www.nexotrans.com

Sebastián asegura que el Gobierno va a seguir ‘peleando’ para aumentar la producción de eléctricos

martes 07 de junio de 2011, 01:00h

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno español va a seguir ‘peleando’ para aumentar el número de automóviles eléctricos que se fabrican en las plantas de producción de vehículos asentadas en España.

Sebastián, que hizo estas declaraciones en el II Foro del Sector del Automóvil organizado por diario El Mundo, resaltó que no sólo hay que buscar vender muchos coches eléctricos en España, aunque eso también sería positivo, sino también por fabricarlos en las factorías nacionales.

El titular de Industria resaltó que desde el Gobierno llevan tres años apoyando al automóvil eléctrico y especialmente su industrialización en las plantas del país, tanto en lo que se refiere a vehículos completos como a componentes. Así, apuntó que dentro de los planes de competitividad se han repartido un total de 86 millones de euros en ayudas para 27 planes diferentes relacionados con el automóvil eléctrico y subrayó que el presupuesto para este año se sitúa en 47 millones de euros para anticipos al 0% a los fabricantes.

Al mismo tiempo, Sebastián recordó que desde Industria también están apoyando la compra de este tipo de vehículos, para lo que han aprobado ayudas de hasta 6.000 euros por cada unidad y también modificaciones normativas que sirven para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad, como la creación de una tarifa eléctrica supervalle (de 1:00 a 7:00 horas) y la articulación del gestor de recargas. En esta línea, el ministro reafirmó el objetivo del Ministerio que contempla que para 2012 se hayan comercializado en España un total de 70.000 vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. "Ya veremos si lo conseguimos o no", recalcó.

La dotación para este ejercicio destinada a subvenciones a la compra, «a pesar del recorte del 15% en el presupuesto del Ministerio de Industria», se ha situado en 72 millones de euros, según el ministro, recordando que la empresa encargada de la gestión de estos incentivos se decidirá "pronto".