www.nexotrans.com

La Fundación Española para la Seguridad Vial impulsa su compromiso con el medio ambiente

Según un estudio de Fesvial y Abertis, más de la mitad de los conductores se preocupa por la conducción eficiente

miércoles 08 de junio de 2011, 01:00h

En el Día Mundial del Medio Ambiente la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), como entidad que trabaja para la mejora de la seguridad vial y la movilidad sostenible, quiere sumarse a la sensibilización mundial sobre el respeto y cuidado del medio ambiente a través de una serie de acciones y planes.

En el área de la movilidad, el uso de los vehículos a motor provoca altos índices de contaminación que afectan tanto al entorno como a la salud de las personas. Casi el 44% del CO2 emitido al entorno proviene del transporte profesional y vehículos, por lo que es importante promover nuevas formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente, como son los vehículos híbridos y eléctricos, así como formar y sensibilizar a los conductores para que apliquen técnicas de conducción eficiente. Los planes de movilidad en las ciudades y ofrecer alternativas al transporte privado, son acciones que también contribuyen a esta mejora, recuerdan desde Fesvial.

Como revela un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación causada por el tráfico es responsable, sólo en Europa, de la muerte prematura de varias miles de decenas de adultos y de enfermedades respiratorias como la bronquitis o alergias en miles de niños. La OMS estima que las ciudades con niveles elevados de contaminación registran entre un 15% y un 20% más de mortalidad que las ciudades limpias; además en los países de la UE la esperanza media de vida es 8,6 veces inferior debido a la exposición que tiene la población a las partículas de suspensión en el aire.

‘Los conductores y la conducción ecológica y eficiente’

Según el estudio ‘Los conductores y la conducción ecológica y eficiente’ realizado recientemente por la Fundación Abertis y Fesvial, más de la mitad de los conductores se preocupa por la conducción eficiente, aunque el 39% sabe muy poco o nada del grado de contaminación de su vehículo.

Es importante para cambiar estas actitudes, implantar políticas que favorezcan la compra de vehículos menos contaminantes, sobre todo eléctricos e híbridos, fomentar el uso de biocarburantes y otros combustibles renovables, y formar y sensibilizar en la importancia del cuidado del medio ambiente en lo que a movilidad se refiere.

En general, el medio ambiente debe ser una apuesta de futuro tanto de administraciones, como de empresas, entidades, y ciudadanos, los cuales debemos velar por el futuro de nuestro planeta.

El estudio ‘Los conductores y la conducción ecológica y eficiente’ sobre la conducción eficiente, se puede encontrar en:
http://www.fesvial.es/nc/seguridad-vial/noticias/noticia/archivo/2010/octubre/articulo/mas-de-la-mitad-de-los-conductores-espanoles-se-preocupa-por-la-conduccion-eficiente/?tx_ttnews

La Fundación Española para la Seguridad Vial, tiene como objeto la prevención de los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación en seguridad y la educación vial y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para la prevención. Una de sus líneas de actuación prioritarias es realizar estudios que permitan un mayor conocimiento de temas claves en materia de seguridad vial y posibiliten un conocimiento riguroso y científico de los distintos temas de este ámbito.