www.nexotrans.com

Abertis considera que la falta de un modelo ha impedido el desarrollo de las infraestructuras en Cataluña

Planificación, financiación y gestión están a expensas de un consenso en el modelo, según su consejero delegado

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, durante su participación en una jornada sobre infraestructuras celebrada la semana pasada, aseguró que la falta de un modelo ha frenado la creación de nuevas infraestructuras en Cataluña, al tiempo que solicitaba el necesario consenso para definir un modelo propio.

La construcción de nuevas infraestructuras en Cataluña está parada, a juicio de Alemany, para quien se hace imprescindible la definición de un modelo, ya que "si continuamos esperando que lo arreglen los fondos europeos o estatales, no se avanzará". La responsabilidad política y el apoyo de la sociedad serían las claves, para Alemany, que harían posible avanzar en estos aspectos.

El máximo mandatario de Abertis, compañía con intereses tanto en la explotación de infraestructuras como en el sector logístico, que Cataluña tenía en los '70 y '80 la mejor red de gran capacidad de España, pero que la situación ha cambiado, pues la región lleva muchos años sin ampliar su red ante la falta de fondos para construir vías gratuitas, pues los que proceden de Europa se han dirigido a otras zonas.
 
Según el consejero delegado, esta situación blouea el desarrollo de las infraestructuras porque este efecto «político-social» ha provocado que los gobernantes hayan dejado de desarrollar la red de manera en que se podía haber desarrollado.

Modelo propuesto

El modelo de planificación, financiación y gestión de infraestructuras debería contemplar, según Alemany, la red como una vía única con diferentes elementos complementarios y definir para qué sirve cada tramo de red viaria. A su entender, las autopistas deberían estar orientadas al medio o largo recorrido y de pago, mientras que la red complementaria debería utilizarse en recorridos cortos y una velocidad no superior a 80 km/h y ser gratuita. El modelo también debería definir unos criterios de tarifas, que deberían tener referencia europea, según los tipos, horarios, frecuencias o recorridos.

Sobre la directiva europea que obligará a partir del año 2012 a aplicar un peaje para los vehículos pesados, Alemany ha presentado un estudio de simulación que muestra que si se aplica una tarifa de ocho céntimos por kilómetro para camiones de más de 12 toneladas, se recaudarían unos 800 millones, tomando como base el tráfico de 2003, de los que 650 provendrían de vehículos nacionales y los 150 restantes de extranjeros.