www.nexotrans.com

Padrosa: ‘Si yo quiero ser sólo carretera, me voy a morir de éxito, no tengo ninguna posibilidad’

El presidente de Astic explicó al detalle su defensa de la intermodalidad durante la clausura del Congreso 2011

jueves 09 de junio de 2011, 01:00h

La clausura de la Asamblea Anual 2011 de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera sirvió para que Pere Padrosa, presidente de la entidad, pusiera sobre la mesa una serie de temas que preocupan a Astic en presencia de Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento; y Manuel Villalante, director general de Transportes Terrestres.

Participaron también en la mesa Ricard Font, director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, y Pere Macías, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán CiU en el Congreso de los Diputados.

Respecto a la reforma de la LOTT, Padrosa comenzó afirmando que "hay descontentos". "Vamos a intentar como Sector, desde el Congreso, que esto se lleve a buen puerto, Vamos a ser muy vigilantes de que esto se desarrolle en el entorno en el que se ha negociado", advirtió. Sin embargo, más preocupa a la Asociación el Segundo Acuerdo Marco Laboral, ya que "en tanto no se hagan las reformas necesarias nos puede llevar a problemas regulatorios, porque la ley tiene mayor rango que el acuerdo general. De lo contrario, nos tendremos que quedar con el acuerdo del 97", señaló.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue el de la "diversidad de figuras legislativas" existentes en el Sector, asunto que ya había sido tratado durante la Asamblea. Para Padrosa resulta fundamental que los autónomos cumplan la normativa de los tiempos de trabajo y que no existan regímenes fiscales diferentes. Por otra parte, también genera ciertas aprehensiones en Astic el asunto de la Euroviñeta: "¿Podrá el Ministerio mantener su palabra?", se preguntó su presidente. "Y no lo digo por falta de voluntad política sino por imposición europea. En todo caso, absurdo sería que estuviéramos pagando fuera y los de fuera no pagaran aquí", reflexionó. Como sea, "pedimos que la recaudación se destine íntegramente a la reactivación del Sector", concluyó.

Sobre la directiva de tarificación energética, Padrosa afirmó que "lo primero que elimina es el gasóleo profesional. No deja de ser como mínimo chocante tener algo por años que no se ha utilizado nunca y que cuando se necesita desaparece". Además, pidió a los representantes de la Administración que se cuente con los transportistas, especialmente con los del sector de los ‘frigos’, para calcular las pérdidas y pedir compensaciones a Alemania en nombre del Sector por la ‘crisis del pepino’.

Las respuestas de la Administración

El primero en toma la palabra fue Font, quien afirmó que Cataluña quiere ir hacia una desburocratización del sistema, y agilizarlo más, con el fin de facilitar que la carga burocrática sea menor. Font aseguró que en esto "el gobierno catalán es un aliado".

En cuanto a Táboas, lamentó el retroceso que ha vivido el Sector, que actualmente se encuentra en niveles semejantes a los de 2007 en lo que aexportaciones se refiere, y aseguró que hay que recuperar el terreno perdido. Respecto al tema del pepino español, prometió que habrá una negociación para conseguir compensaciones por los perjuicios que haya podido acarrear la ‘crisis’. "El Sector ya tiene suficientes problemas, Además, no es una catástrofe o desastre natural, sino que una decisión mal medida". Tras hacer un llamado para "luchar por recuperar las posiciones de mercado", Táboas se refirió a la reforma de la LOTT, que ya ha entrado en el Congreso de los Diputados, asegurando que se les va a pedir celeridad, reconociendo que si bien "no hay unanimidad en cuando a los acuerdos alcanzados, se cuenta con un amplísimo apoyo".

Otro tema que trató el secretario de Estado fue el de la comodalidad, a la que se refirió como ‘co-petencia’ (cooperación y competencia). "Estamos muy empeñados en el estímulo a la intermodalidad, porque es el futuro. De hecho, es el presente", advirtió. Finalmente, y respecto  a la Euroviñeta, tuvo reflexiones curiosas: Tras asegurar que "vamos a dar la batalla hasta el final porque aún no damos nada por perdido", agregó que "ni siquiera queremos dar la señal de que nos estamos preparando para algo que no queremos que ocurra".

Reflexiones posteriores

De forma posterior a la clausura, Padrosa se reunió con los periodistas para afinar algunos de los temas tratados. Consultado acerca de la actitud de Taboas de "negar lo que ocurre" respecto a lo que ocurre con la Euroviñeta, el presidente de Astic llamó a tener una postura realista. "Es sabio adelantarse a los acontecimientos", reflexionó, reconociendo que el margen de maniobra para la Administración es escaso e insistiendo en que, al menos, la recaudación vaya a parar al Sector. Finalmente, se hizo cargo de las críticas recibidas sobre la postura que está tomando Astic frente al tema de UOTC y la intermodalidad. "Creo que hay que ser inteligentes. Si yo quiero ser sólo carretera, me voy a morir de éxito, no tengo ninguna posibilidad. Ahora, si quiero que el tren sea eficiente, si quiero que le quiten las subvenciones, si quiero que me dejen a mí administrar el tren, hay que hacer algo. Y en vez de eso que queremos hacer: Negar una realidad que hay ahí en lugar de gestionarla. Y el que gestione eso, qué va a pasar: que se va a quedar con mis clientes. Entonces mejor permítanme a mí que gestione eso. Hay que aprovechar la oportunidad", recalcó, agregando que "decir que no a todo no nos lleva a ninguna parte". Como sea, Padrosa confidenció que, a nivel de Astic, el debate interno es intenso.