www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Miranda, subsecretario del Ministerio: ‘Fomento sólo busca garantizar la movilidad de los ciudadanos’

Miranda reconoce que el transporte ferroviario es prioritario en lo referente a la planificación estatal de infraestructuras

viernes 10 de junio de 2011, 01:00h

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, el actual subsecretario del Ministerio de Fomento ha sido director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa y director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda. En esta entrevista, Jesús Miranda Hita repasa para NEXOBUS.com la actualidad relativa a la inversión de Fomento en infraestructuras y transporte.

- La política de infraestructuras del Gobierno se basa en el PEIT, reformado el año pasado. ¿En qué aspectos beneficia a la carretera?
- El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) es el principal instrumento del Ministerio de Fomento para la racionalización, jerarquización y consecución de los grandes objetivos en materia de política de transporte. El proceso de actualización del Plan dispone, según la Ley de Economía Sostenible, de un año para su culminación y para ajustar sus previsiones a la nueva coyuntura en la que nos encontramos, de forma que las inversiones en cada modo de transporte contribuyan a completar un sistema general vertebrado en torno a la eficiencia y la intermodalidad. En relación con el transporte por carretera, el esfuerzo inversor de estos últimos años ha sido muy importante, siendo la media anual desde 2004 un 49% superior a la media anual del periodo 1996-2003. También se ha desarrollado un importante avance en materia de conservación y seguridad vial y, de esta manera, se ha logrado alcanzar el objetivo de la UE de reducir la accidentalidad a la mitad respecto a 2001, lo que se ha hecho dos años antes de lo previsto.

- Parece que el ferrocarril es el modo de transporte más apoyado desde la Administración en materia presupuestaria. ¿Por qué?
- Efectivamente, este Ministerio ha apostado por el ferrocarril, como también lo hace la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible, donde el transporte ferroviario se constituye en una de sus prioridades en lo referente a la planificación estatal de infraestructuras. Hoy, 24 ciudades españolas están conectadas con la red de alta velocidad y un 51% de la población se sitúa a menos de 50 km de una estación de alta velocidad. El tren es rápido, es sostenible y es eficiente, y por eso este Ministerio ha apostado por este modo. Pero eso no es incompatible con apoyar otros modos como el transporte aéreo o la carretera, que siguen y seguirán desempeñando un papel fundamental en el sistema de transportes de nuestro país. El PEIT al que antes he aludido apuesta por el ferrocarril como elemento central del sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías, como también lo hace el Libro Blanco del Transporte de la UE, que señala como uno de sus mayores retos el de romper la dependencia de los sistemas de transportes respecto del petróleo sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad. Asimismo, el Libro Blanco establece como objetivo para 2050 el completar una red europea de ferrocarriles de alta velocidad para que la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se pueda realizar por ferrocarril.

- Las líneas aéreas de bajo coste y el AVE, que el Sector denuncia que está muy subvencionado, le restan viajeros a la carretera.
- En primer lugar debo señalar que el AVE no está subvencionado. A finales de 2010, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que señalaba las obligaciones de servicio público subvencionadas correspondientes a los servicios de transporte ferroviario de viajeros desarrollados por Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés General, acuerdo que excluye la Alta Velocidad. Este acuerdo da cumplimiento al Reglamento comunitario que establece que las Administraciones Públicas pueden intervenir en el sector del transporte público de viajeros para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones determinadas de frecuencia, calidad y precio, ya que de lo contrario, el mercado podría no proveer dichos servicios si considerase exclusivamente el interés comercial de los operadores. Fomento, al fin y al cabo, sólo busca, como es su obligación, garantizar la movilidad de los ciudadanos y promover las mejores condiciones para sus desplazamientos.

La segunda parte de esta entrevista será publicada en la edición del próximo lunes de NEXOBÚS.com