www.nexotrans.com

Iveco y FPT Industrial en la II Exposición Internacional de vehículos de gas celebrada en Berlín

Ambas sociedades del Grupo Fiat Industrial confirman su compromiso con la movilidad sostenible

lunes 13 de junio de 2011, 01:00h

Iveco y FPT Industrial han participado en la segunda Exposición Internacional de Vehículos a Gas Natural, organizada por NGVA Europe (Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural), que se ha desarrollado en el Recinto Ferial de Berlín, entre los pasados 7 y 9 de junio.

Con su presencia, ambas sociedades del Grupo Fiat Industrial han confirmado su compromiso con la movilidad sostenible, contribuyendo a difundir la cultura del gas natural y presentando al gran público las soluciones ecológicas que ya desde hace tiempo proponen en el mercado.
 
Iveco ha expuesto, junto a los motores de FPT Industrial, algunos modelos de su gama de vehículos alimentados con gas natural. En el stand se ha mostrado un Iveco Ecodaily Natural Power y un motor FPT Industrial de seis cilindros en línea a metano Cursor 8 de 7,8 litros sobrealimentado, empleado en autobuses y medios especiales destinados a usos urbanos. Además, en el espacio exterior adyacente al área de exposición, junto a un autobús Iveco Irisbus Citelis GNC, se encuentra un Stralis GNC 6x2 de 26 toneladas, el más pesado de los vehículos urbanos ecológicos.

Iveco y FPT Industrial confirman así su convicción de que la propulsión a gas metano es, actualmente, la elección tecnológica más adecuada para contribuir a resolver los problemas de contaminación de las áreas urbanas, al ser el combustible más limpio disponible en estos momentos. Las soluciones ecológicas propuestas en Berlín constituyen un testimonio concreto de la contribución de las dos empresas a una movilidad tanto sostenible como accesible, pensada para todo tipo de vehículos de uso profesional y para cualquier misión  de transporte de mercancías y de transporte colectivo de personas en ámbito urbano.

Iveco ha participado, además, con una intervención de Giuliano Giovannini, director de Marketing de Producto de Iveco, en el Taller sobre el tema ‘The European Challenges vs. Global Opportunities – The perspective of international OEMs on CNG’ (Los Retos Europeos frente a las Oportunidades Globales – La Perspectiva de los Fabricantes Internacionales de Equipamientos Originales con relación al Gas Natural Comprimido). "El motor a gas natural se enorgullece de tener niveles de emisiones próximos, ya en la actualidad, a los límites de la normativa Euro 6, la cual se aplicará a partir del 2014, y representa, por lo tanto, una respuesta concreta e inmediata al problema de la calidad del aire en las áreas urbanas —ha explicado Giovannini—. Iveco da una gran importancia a la tecnología de los vehículos a gas natural, la cual es tradicionalmente italiana y representa una prioridad en nuestras actividades de investigación. Actualmente ofrecemos en el mercado la gama más amplia con este tipo de medio de propulsión y somos líderes europeos en la realización y comercialización de estos vehículos, que pueden utilizar ya el biometano, una de las fuentes de energía renovable con las mejores características en términos de reducción de gases de efecto invernadero".

Productos expuestos

El Ecodaily Natural Power se encuentra disponible en una amplia gama de modelos que van de 3,5 a 7 toneladas de masa máxima autorizada y que están alimentados mediante un motor a gas natural de 3 litros FPT Industrial de 136 CV (100 kW). El Ecodaily Natural Power está equipado con un depósito para la gasolina de pequeñas dimensiones, el cual se puede utilizar en caso de emergencia. La reserva de gas natural a bordo del vehículo está constituida por bombonas de metano, las cuales varían dependiendo de la masa máxima autorizada y de la batalla del vehículo, así como de los tipos de misiones en los cuales se utiliza el propio vehículo.

El Stralis GNC 6x2 de 26 toneladas está dotado de motor a gas natural FPT Industrial Cursor 8 con 270 CV (200 kW) de potencia. Además de la versión 6x2, el Stralis GNC se encuentra también disponible en una versión 4x2 de 18 toneladas. Ya a bordo, la reserva de GNC se encuentra almacenada en ocho bombonas de metano, cada una de ellas con una capacidad de 80 litros, montadas sobre el bastidor para no obstaculizar el carrozado.