www.nexotrans.com

La Terminal Intermodal Empordà firma un convenio de colaboración con la Sociedad Autoroute Ferroviaire Service

La idea es trabajar con tecnología ‘Modalohr’, que hace referencia a un determinado tipo de vagón ferroviario

martes 14 de junio de 2011, 01:00h

Dentro del marco de celebración del 13º Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL), ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la sociedad Terminal Intermodal Empordà S.L. (TIE), y la sociedad Autoroute Ferroviaire Service S.A.S. con el objeto de fijar las bases para la colaboración en el estudio de viabilidad y condiciones para la implantación de una terminal intermodal.

Dicha terminal funcionaría con tecnología ‘Modalohr’ vinculada a la futura terminal intermodal del Far d’Empordà - Vilamalla, impulsada por la T.I.E.S.L.

La sociedad Terminal Intermodal Empordà S.L. (TIE), es una entidad constituida y participada conjuntamente por Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques S.A.U. (Cimalsa) y la Autoridad Portuaria de Barcelona, que está impulsando, con financiación del programa europeo Ten-T, los proyectos técnicos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal del Far d'Empordà-Vilamalla, que cuenta con el proyecto básico del acceso ferroviario sur al LOGIS Empordà, el estudio informativo y de impacto ambiental del acceso ferroviario norte al LOGIS Empordà y la fase inicial del proyecto básico de la terminal de carga y descarga, todos ellos ubicados en los municipios del Far d'Empordà i Vilamalla.

AFS filial de SNCF Geodis desarrolla una red de autopistas ferroviarias en Europa a partir de las líneas que ya opera actualmente Lorry Rail entre Perpignan y Luxemburgo así como próximamente Hannover y Malmö y AFA (Autostrada Ferroviaria Alpina) entre Aiton y Orbassano.

La firma de este convenio está en línea con el impulso que está recibiendo este proyecto (incluido en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías del MIFO) y la gran aceptación por parte del mercado español del uso de esta tecnología.

Tecnología ‘Modalohr’

La tecnología ‘Modalohr’ hace referencia a un determinado tipo de vagón ferroviario, rebajado y articulado, que permite transbordar semirremolques estándar de la carretera al ferrocarril de una manera rápida, segura y económica, con el objeto de ofrecer al mercado del transporte por carretera un nuevo servicio intermodal ferroviario que, en conexión con las autopistas ferroviarias francesas actuales y de futura creación, permita la descongestión de las carreteras y los pasos fronterizos, incrementando la participación del ferrocarril como modo de transporte de mercancías más eficiente y sostenible.

Para el desarrollo de este convenio de colaboración, firmado entre Isidre Gavín i Valls, en calidad de presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Terminal Intermodal Empordà S.L., y Thierry Le Guilloux, presidente de Autoroute Ferroviaire Service S.A.S, se ha acordado la creación de una comisión técnica de trabajo que se reunirá periódica y alternativamente en las respectivas sedes de las sociedades firmantes.