www.nexotrans.com

El director general de Carreteras de Fomento recogió la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera

Pertierra: ‘Es impensable planificar un futuro en el que no figure la carretera como espacio público de primer orden’

martes 14 de junio de 2011, 01:00h

"Siempre he concebido la carretera como uno de esos espacios públicos donde confluyen muchos de los valores sobre los que se asienta nuestro modo de vida. Si se paran a pensarlo, las carreteras constituyen una realidad similar a la de plazas y avenidas, calles y parques. Son espacios públicos en los que hay sitio para todos y por los que circula la savia que da vida al país desde sus raíces más profundas".

Con estas palabras, recibió el pasado 8 de junio el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Pertierra, la Medalla de Oro otorgada por la Asociación Española de la Carretera. Fue en un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, en el que también se galardonó con la Medalla al Mérito Internacional al Ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico José Suárez.

Además, otros 34 profesionales y una institución del sector viario fueron reconocidos en este acto con la Medalla de Honor de la Carretera. Entre ellos, ingenieros que nos permiten tener una red viaria a la altura de las más avanzadas del mundo desarrollado; operarios dedicados a su construcción y mantenimiento; miembros de los servicios sanitarios de emergencia; guardias civiles que vigilan y controlan las carreteras, y que prestan auxilio en caso de accidente; y, en ocasiones, usuarios que no dudan en arriesgar su vida por ayudar a otro usuario desconocido que ha sido víctima de un siniestro.

En su intervención, el director general de Carreteras hizo alusión a la difícil situación que atraviesa el país y en concreto, las obras públicas, que han visto cómo las partidas presupuestarias que reciben han ido disminuyendo. "Afortunadamente", añadió, "las empresas españolas dedicadas a este sector destacan por su excelente cualificación y, por ello, es reconfortante saber que será posible desarrollar proyectos en colaboración con todas ellas para mantener el pulso inversor durante los próximos años".

Entre los méritos que le han hecho valedor del galardón destaca su apuesta decidida y continuada por el progreso viario en el ámbito autonómico, y, en definitiva, por toda una trayectoria profesional dedicada al desarrollo y mejora de las infraestructuras de carreteras.

Desde mayo de 2004 y hasta hace sólo unos meses, Pertierra fue director general de Carreteras de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, cargo desde el que ha trabajado de forma incansable por la mejora de la red viaria.

Panamá: 4.000 millones de dólares para obras públicas

En esta edición 2011, también ha sido distinguido el Ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico José Suárez, quien recibió la Medalla al Mérito Internacional por las importantes reformas políticas y de planificación que está llevando a cabo en su país en materia de seguridad vial y de mejora de las infraestructuras viarias.

Suárez hizo extensivos los méritos a todo su equipo, "un gran número de profesionales que trabaja en Panamá para modernizar las infraestructuras del país". En cuanto a su labor al frente del Ministerio, explicó que su "idea es trasladar el modelo viario español a nuestras carreteras". En concreto, puso el ejemplo de la M-40, una de las circunvalaciones de la ciudad de Madrid, como modelo a seguir en la capital panameña. "Durante mi visita a España he tenido la oportunidad de circular por varias carreteras. Una de las que más me ha sorprendido es la circunvalación M-40, uno de los "anillos" de la capital de España. Pude hacer varias fotografías y las envié directamente a mi oficina en Panamá porque esta carretera madrileña es el modelo al que aspiramos para un proyecto de corte similar en nuestro país".

Medallas honoríficas

De entre los galardonados por la AEC con la Medalla de Honor, 10 fueron distinguidos con una Mención especial. Con ella se reconoce, además de la contribución de estos profesionales a la mejora de las infraestructuras viarias, su apoyo continuado a la labor de la Asociación. Se trata de Mercedes Aviñó, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico; Lorenzo Donado, subdirector general adjunto de Planificación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (jubilado); Carlos Estefanía, director general de Obras Públicas de la Diputación de Bizkaia; Federico Fernández, subdirector General de Gestión del Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior; Vicenç Izquierdo, gerente del Servicio de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Diputación de Barcelona; Fernando Martín, director general de Matinsa (jubilado); Antonio Ruspira, ex director general de Carreteras de la Diputación General de Aragón; César Sala, consejero delegado de Cyopsa-Sisocia; Rafael Valcárcel, director General de Cepsa productos Asfálticos S.A., y Consorcio Regional de Transportes de Madrid.