www.nexotrans.com

FCC Logística colabora con la Agencia Tributaria en un acto en el marco del Día Mundial Antifalsificación

La Agencia organizó un evento en las instalaciones que tiene el operador logístico en el Puerto de Valencia

jueves 16 de junio de 2011, 01:00h

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial Antifalsificación, y para tal fin la Agencia Tributaria organizó un acto en las instalaciones que tiene FCC Logística en el Puerto de Valencia, para mostrar la labor contra este tipo de delitos que se desarrolla desde esas instalaciones.

FCC Logística colabora en labores aduaneras con la Administración desde hace dos décadas desde el Puerto de Valencia, uno de los más importantes de todo el Mediterráneo y puerta de entrada de millones de toneladas de mercancías desde todos los puntos del planeta, especialmente desde Oriente.

De hecho, el operador logístico inauguró en 2007 unas modernas instalaciones de más de 22.000 m² en las que se realizan actividades de almacenaje y manipulación de toda clase de mercancías, en especial en Régimen de Depósito Franco, Depósito Fiscal y Depósito Distinto del Aduanero, consolidación y desconsolidación de contenedores y, en especial, y gracias a ser Punto de Inspección Fiscal, actividades de control y reconocimiento solicitadas por las autoridades aduaneras.

El acto, desarrollado el pasado 8 de junio, fue presidido por el director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Antonio de la Ossa, y durante el mismo se observó cómo los operarios de FCC Logística proceden a la destrucción del material incautado en la Aduana del puerto. A la jornada también asistió el director de Coordinación Jurídica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Javier Alfonso Moreno, el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno, y la directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), María del Val Díez.

Procedimiento

En las instalaciones de FCC Logística se recepcionan los contenedores procedentes de cualquier parte del mundo, son inspeccionados bajo la supervisión de las autoridades y, en el caso de que se detecte mercancía falsificada, esta pasa a aprehenderse, clasificarse y almacenarse hasta que la autoridad judicial dictamine, en su caso, la destrucción.

Durante el 2010 la Agencia Tributaria intervino 10,4 millones de productos falsificados que, de haber llegado al mercado, hubieran tenido un valor superior a los 127 millones de euros. Sobre el tipo de productos intervenidos, la gama es muy amplia, pero dominan la ropa y complementos, calzado deportivo, juguetes, perfumes y cosméticos, así como material electrónico. En cuanto al Puerto de Valencia, las mercancías aprehendidas en esta plaza suponen, en unidades, el 35% del total nacional y un valor estimado de 52 millones de euros.