www.nexotrans.com

ÚLTIMAS INNOVACIONES PARA EMPRESAS

Itene presentó en el SIL 2011 su ‘Espacio RFID & Logistics Tech Center’, para la experimentación

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha permitido que se realicen pruebas reales con RFID

jueves 16 de junio de 2011, 01:00h

Itene asistió un año más al Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL, que se celebró en Barcelona. El centro tecnológico aprovechó este escaparate para presentar al sector el RFID & Logistics Tech Center, un espacio de más de 500 m²  destinado a la experimentación con RFID y logística aplicada al Envase, Embalaje, Transporte, Logística y Movilidad, que el instituto ha incorporado a sus instalaciones.

A través de esta innovadora infraestructura, las empresas pudieron valorar y validar las tecnologías RFID más adecuadas para su negocio antes de realizar una inversión. En concreto, pudieron llevar a cabo pruebas reales con medios de transporte, sistemas de manutención y almacenaje o  dispositivos electrónicos de forma previa a la implantación de la solución en su empresa.

La tecnología de RFID supone un gran valor añadido para cualquier compañía, que superado el tradicional código de barras, verá reducidos sus costes logísticos y de almacenaje, al tiempo que mejora el servicio, reduce pérdidas y agiliza sus procesos de distribución.

Las aplicaciones RFID son muy variadas. Están presentes en la industria o en sectores como el transporte y la distribución para controlar automáticamente las mercancías, pero también se van incorporando paulatinamente en la vida cotidiana.

RFID & Logistics TechCenter permite experimentar con medios reales el proceso completo de logística interna de una empresa con tecnología RFID, desde la recepción en planta de los productos en el camión, su gestión en la planta de producción, su ubicación en el almacén, la preparación de pedidos y la expedición de la mercancía.

También incorpora equipamiento de última generación, como el sistema ‘Smart Antena’, que permite localizar el sitio exacto donde se encuentra almacenada una mercancía. El centro dispone de estanterías inteligentes, capaces de proporcionar información detallada en tiempo real sobre las existencias que permanecen en los lineales, facilitando, en el caso de la distribución, las tareas de reposición.

Logística en la industria química

Además de presentar sus novedades, Itene participó en la jornada  técnica ‘SIL Chemical: La Excelencia Logística en la Industria Química’, para acercar los principales avances del ADR 2011. El responsable de Proyectos del Departamento de Seguridad del Instituto, Carlos Monerris, ofreció la ponencia "Modificaciones y cambios en el ADR 2011", en la que dará a conocer de modo práctico los cambios más significativos del Acuerdo Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, cómo afectan a los envíos de cantidades limitadas y la documentación que debe acompañar a la mercancía, entre otros aspectos.