www.nexotrans.com

Tecnología híbrida eficiente con la carretilla elevadora Still RX70 Hybrid, ya en fase de producción

Fue presentada como primicia en CeMAT, siendo ‘la primera carretilla híbrida en el mundo’, según afirma Still

viernes 17 de junio de 2011, 01:00h

Ya en mayo se puso en marcha la producción de la RX70, la carretilla elevadora híbrida de Still equipada con dos sistemas de almacenamiento de energía. La tecnología fue presentada, lista para su fabricación en serie, en CeMAT. No sólo resulta interesante desde el punto de vista medioambiental, también económico: Con un uso de más de 1.500 horas al año, da frutos en menos de dos años.

La RX70 Hybrid tiene una capacidad nominal de 3 y 3.5 toneladas, y ha sido desarrollada a partir de la exitosa carretilla diésel RX70, que se distingue por el hecho de necesitar menos energía que cualquier otro producto de su clase. Dependiendo del tipo de aplicación, la tecnología híbrida que existe actualmente reducirá el consumo de combustible en otro 15%. "Ésta es otra de las contribuciones de Still con objeto de hacer la intralogística sostenible a nivel medioambiental, ya que el bajo consumo de energía significa una menor emisión de CO2", afirma el fabricante.

Para conseguir esto, la RX70 Hybrid utiliza energía ‘libre’ recuperada a partir de energía cinética en el momento del frenado del vehículo. Esta energía se almacena y puede usarse para la próxima aceleración.

Por otra parte, la RX70 Hybrid es más silenciosa apilando. En cuanto al motor, en lugar de 44 kilovatios, sólo necesita un motor diésel de 30 kW para alcanzar el mismo rendimiento.

La conducción y los movimientos de elevación son controlados de forma inteligente. Una bomba hidráulica con regulación eléctrica disminuye el consumo por elevación.

Tecnología híbrida eficiente

La carretilla recibe la energía desde el depósito de diésel y, además, de las ‘ultra caps’ (capacitores de alto rendimiento de doble cap montados en la parte trasera del vehículo). Esas ‘ultra caps’ se cargan con la energía que se libera cuando la carretilla frena. Cuando acelera, la energía de los capacitores proporciona un rendimiento adicional. La energía que se recoge cuando frena la utiliza más tarde el generador, que es impulsado adicionalmente por el motor diésel para alimentar al motor eléctrico. Todos los sistemas relacionados están conectados a un controlador eléctricos, que también controla la carga y descarga del almacenaje adicional de energía.

Los ‘ultra caps’ son especialmente adecuados para la tarea porque pueden cargarse rápidamente con altas corrientes y liberar la energía igual de rápido. Esta energía de apoyo reduce la carga del motor diésel en un 30% aproximadamente. La contribución de la energía eléctrica reduce la velocidad del motor diésel durante la aceleración en cerca de un 6%.

La aplicación ideal para la RX70 Hybrid se encuentra en industrias donde se requiera frenar y acelerar frecuentemente, por ejemplo, en la carga y descarga de camiones en la industria de bebidas.