www.nexotrans.com

BALANCE 2010

Transaval mantiene beneficios en su actividad de avalista para las pymes del transporte y la pesca

El presidente, Angel Martín, reclamó a las patronales que sirvan como informadoras de sus servicios

viernes 17 de junio de 2011, 01:00h

Transaval, sociedad de garantía recíproca, celebró ayer su junta general de accionistas correspondiente al ejercicio 2010, en la que volvió a presentar beneficios, que se revierten en la propia entidad por no tener ánimo de lucro. Su presidente reclama una mayor utilización de este tipo de sociedades.

Transaval analizó en el año 2010 en Consejo de Administración o Comisión Ejecutiva operaciones por un importe de 18,8 millones de euros, de los que resultaron aprobados casi 17. Las cifras acumuladas de proyección de inversión estudiadas son de 287,3 millones de euros, siendo favorables el 78,24%.

En el año 2010 se realizaron operaciones de aval por importe de 15,3 millones de euros, que sitúan el acumulado histórico de la entidad en 185,7 millones. A diciembre de 2010, el riesgo vivo era de 43,7 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por nuestros socios partícipes con riesgo nulo por haber sido canceladas las correspondientes operaciones de financiación alcanzaron la cifra de 136,18 millones. Al cierre del ejercicio, el capital social suscrito era de casi 3,3 millones de euros, perteneciendo a socios protectores 262.740 euros y el resto a los partícipes.

‘Necesitamos más promoción’

En la rueda de prensa posterior, Angel Martín y Cabiedes, presidente de Transaval, se mostró muy satisfecho por el balance del año, "en el que hemos repetido beneficios y hemos dejado la morosidad en sólo el 1,1%".

Aprovechó la ocasión para reclamar un mayor apoyo por parte de las organizaciones patronales. A su juicio, "las pymes no recurren más a las SGR por desconocimiento de nuestra función, que puede ser muy provechosa para ellas". Así, cuantificó los intereses de los avales de Transaval por debajo del 5,5%, mientras que los de una entidad bancaria o el ICO se sitúan en el 8%. Por eso, "las patronales deberían promocionarnos más. El sistema es idóneo para las pymes, y ahí están los resultados".

Martín declaró que la cobertura de Transaval es nacional, dirigida hacia los sectores del transporte y la pesca, y concretamente a las pymes. "Una pyme, técnicamente, es una empresa de menos de 250 trabajadores, pero nosotros trabajamos en un porcentaje muy elevado con compañías que tienen menos de 10. El 70% de los avales que concedimos el año pasado no superaron los 72.000 euros, que es lo que necesita una micropyme".

"Ahora es cuando somos más necesarios", redundó el presidente, recordando que "llevamos 30 años de éxito en la gestión. No hemos tenido ningún fallido en tres décadas, gracias a que conocemos muy bien los sectores en que estamos presentes y analizamos muy bien las operaciones. Aceptamos algo más del 50% de las que recibimos, y nuestros ratios son tan buenos porque las pymes son las que cumplen".