www.nexotrans.com

Guitrans solicita a las corporaciones y gobierno foral entrantes sensibilidad para respaldar y no penalizar al Sector (II)

Continuación de la noticia publicada el viernes en esta web sobre la Asamblea General de Guitrans

lunes 20 de junio de 2011, 01:00h

La implantación de nuevos peajes en Guipúzcoa y el discriminatorio tratamiento fiscal a los autónomos fueron otros temas tratados en la Asamblea celebrada por Guitrans, temas que a su juicio "ahogan al Sector". Así, para poder superar los problemas estructurales y coyunturales se necesita la implicación de las instituciones, a las que se les solicita que "reconsideren su posición" en relación a estos dos temas.

En detalle, se hablo por un lado de la implantación de peajes para camiones en el puerto de Etxegarate, y las autopistas AP-1, AP-8 y AP-15.  "Somos una actividad de interés general para la economía y esta medida tan solo puede hundirnos un poco más", detallan desde Guitrans. "Con fecha 7 de junio hemos presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de la Norma Foral 1/2011, que establece los criterios para establecer los nuevos peajes", continúan, explicando que en Guipúzcoa, tan sólo por la vía del impuesto de hidrocarburos, el Sector aporta 87 millones de euros, cifra que supone prácticamente el 50% del presupuesto total que se destinó en 2010 para el Departamento de Infraestructuras Viarias en la provincia.

Por otro lado, "las liquidaciones paralelas a autónomos guipuzcoanos acogidos al régimen fiscal de módulos que ha venido realizando la Hacienda Foral guipuzcoana, en plena crisis económica y aplicada a ejercicios en los que la actividad era muy importante, están colocando al borde de la ruina a los afectados y a nuestros autónomos en general, mayoría en el sector, en franca desventaja competitiva con autónomos de otros territorios y comunidades".

Otros temas

Otro tema planteado durante la Asamblea fue que "el futuro del transporte guipuzcoano pasa por el Centro Integral del Transporte". Esta es una infraestructura fundamental, tanto para el desarrollo del transporte guipuzcoano como para dar cumplimiento a la normativa de la UE, por lo que desde Guitrans se seguirá impulsando una infraestructura única en el Estado. "Este proyecto es coherente con los criterios establecidos por la Comisión Europea para este tipo de centros de transporte seguros, por lo que es posible obtener fondos europeos para su realización, tal como hemos puesto en conocimiento de la Diputación Foral, poniendo a su disposición toda nuestra colaboración", explican.

Inevitable fue el tema de la introducción de los cambios necesarios para limitar el plazo de pago a 30 días y concretar la responsabilidad en la subcontratación. José Manuel Pardo, secretario técnico de Astic, comentó los aspectos más importantes de la modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre que se está tramitando, destacando que la misma es una oportunidad para intentar provocar estos cambios que permitan que se cumpla el acuerdo con los cargadores de 19 de abril, incluyendo la limitación a 30 días de los plazos de pago con sanciones administrativas en caso de incumplimiento y las limitaciones a la subcontratación que, en opinión de Astic, debería concretarse en la acción directa del transportista contra expedidor y destinatario, ambas medidas al estilo francés (leyes Perben y Gayssot).

Finalmente, se habló de la importancia de invertir en prevención para evitar riesgos o minimizarlos, es decir, sobre el seguro de transporte. El tema estuvo a cargo de Francisco Sánchez-Gamborino, abogado especialista en transporte y vicepresidente de la Comisión Jurídica de IRU, quien analizó el marco legal y aspectos prácticos del mismo. En su ponencia expuso que para evitar los en el ámbito del transporte, o al menos minimizar sus efectos, se invierte en ‘prevención’ y medidas de seguridad (sobre los conductores, vehículos, mercancías, locales, etc.), pero aún así se producen incidentes. Por ello la única solución es desplazar esos riesgos a otro: un profesional gestor de riesgos ajenos. Gamborino explicó que en el transporte subsisten dudas  sobre qué exactamente cubrir, por qué cantidad, con qué clase de seguro, etc, además de situaciones indeseables. Además, el abogado distinguió entre  los distintos contratos de transporte y de seguro y sus respectivos marcos legales; estableciendo la responsabilidad del transportista tenga suscrito seguro o no; entre el seguro de daños a la mercancía transportada y el de responsabilidad civil del transportista; entre las "condiciones generales" de seguro más habituales y los datos y acuerdos posibles en las "condiciones particulares y dio algunos consejos sobre cómo contratar los seguros, además de recordar, si sucede un siniestro, el procedimiento a seguir.