www.nexotrans.com

Aetram publica un decálogo de buenas prácticas para la contratación de servicios de transporte

lunes 20 de junio de 2011, 01:00h

La Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (Aetram) acaba de editar un decálogo de buenas prácticas en la contratación de los servicios de transporte discrecional de viajeros por carretera y regular de uso especial (Transporte Escolar y Transporte de Productores). El documento dice lo siguiente:

1. Solicitar a la empresa transportista certificado acreditativo de estar al corriente de pago de sus obligaciones con Hacienda Pública y Seguridad Social.
2. El precio del servicio es importante, pero no hay que olvidar aspectos básicos, como la calidad, la seguridad y la confianza que pueda ofrecerle la empresa transportista.
3. Asegurarse que el conductor que realizará el servicio de transporte contratado, cumple estrictamente los requisitos en materia de tiempos de conducción y descanso establecidos en la Ley. Para ello, compruebe que el conductor tenga insertada su tarjeta o disco en el tacógrafo del autocar mientras se efectúa el viaje.
4. Si el viaje a contratar puede suponer más de nueve horas efectivas de conducción es preceptivo, por su seguridad, la contratación de un segundo conductor. Exíjaselo así a la empresa transportista. Recuerde, también, que el periodo diario de descanso del conductor debe ser de 11 horas ininterrumpidas entre dos jornadas. Se podrá reducir este descanso diario a nueve horas, dos veces por semana.
5. Antes de contratar el servicio, solicitar presupuesto escrito. Si este merece su aprobación, exigir la formalización del correspondiente contrato de transporte.
6. Asegurarse que la empresa transportista dispone de un plan de mantenimiento preventivo de su flota.
7. Concreción en la contratación del servicio: plazas del vehículo (autocar, minibús, microbús); categoría del vehículo: estándar, lujo o gran lujo (no todos los autocares ofrecen el mismo confort); descripción del servicio: horas y lugares de salida y regreso, itinerario, destino, paradas, horas diarias de disposición del conductor y vehículo; precio (compruebe que incluye las dietas del conductor, peajes, suplidos, en su caso, e IVA).
8. Valorar la contratación de vehículos menos contaminantes que cumplan las exigencias comunitarias relativas a las emisiones de humos y gases (normas Euro).
9. Contratar empresas que cumplan estrictamente con la normativa laboral, así como en materia de formación continua de su personal conductor (CAP).
1 O. Comprobar que el vehículo que va a prestar el servicio contratado dispone de la siguiente documentación: Autorización para la realización de Transporte Discrecional; Tarjeta ITV del autocar, en vigor; Seguro obligatorio de viajeros y de responsabilidad civil, en vigor.