www.nexotrans.com

Ford pone en marcha el ‘Tour de las Nuevas Tecnologías de Seguridad’, que hace su primera parada en Madrid

Madrid ha sido el punto de partida del tour que Ford ha organizado por 30 ciudades de 13 países europeos

lunes 20 de junio de 2011, 01:00h

Ford ha presentado en Madrid una exhibición itinerante centrada en las tecnologías y novedades en lo que a seguridad se refiere bajo el nombre ‘El Futuro de la Seguridad en Ford’, en un acto que ha contado con la colaboración del jefe provincial de la DGT, Cristóbal Cremades, y del director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria.

Madrid ha sido elegida como punto de partida de un tour que  llevará el 22 de junio a Bilbao, el 30 de junio a Sevilla, el 5 de julio a Valencia y el 8 de julio a Barcelona las tecnologías más puntas de la multinacional en seguridad. En total, Ford Europa llevará esta gira a 30 ciudades de 13 países.

Entre las tecnologías que Ford presentará en estas citas destaca cómo novedad el cinturón de seguridad trasero inflable, un sistema que reduce las lesiones en cabeza, cuello y pecho en los pasajeros.

Durante el acto que se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema, Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, declaró que "tenemos que hacer hincapié en educar a los compradores para que valoren más seguridad activa y pasiva, y que este sea un factor decisivo a la hora de comprar un vehículo".

Por su parte, Cristobal Cremades aseguró que "la seguridad es un esfuerzo que hay que valorar en los fabricantes. La tecnología ayuda a tomar decisiones y minimiza los errores que puede cometer el conductor. Hace falta que la tecnología se popularice y que venga incorporada de serie en todos los vehículos", señalando que "seguridad y tecnología es un binomio que no se puede disociar".

Por su parte, Manuel Luna, gerente de Homologaciones de Ford España, declaró "Ford se mantiene fiel a su vocación de hacer llegar la tecnología más avanzada a todo el mundo. Ya en su día fuimos pioneros he introducir el ABS y los airbags en coches populares. Hoy queremos aportar nuestro granito de arena a la seguridad vial ofreciendo tecnologías que hacen la conducción más segura en coches asequibles".

El tour de la Seguridad del Futuro coincide con la cercanía del periodo vacacional y los consiguientes desplazamientos por carretera, fechas en las que Ford considera primordial el refuerzo de las medidas de seguridad por parte de los conductores. Para ello, la marca ha puesto al alcance de sus clientes una serie de sistemas que mejoran las prestaciones de seguridad de los coches.

Desde sus inicios, Ford se ha consolidado como marca preocupada por incorporar las últimas tecnologías de seguridad a vehículos asequibles para todos los públicos, muestra de los cuales son los nuevos Ford Focus. Los asistentes al evento han tenido ocasión de experimentar al volante de este modelo innovaciones como el Asistente de Aparcamiento Activo, el Sistema de Reconocimiento de Señales o el Active City Stop.

Tecnologías del Futuro de la Seguridad en Ford

Entre las tecnologías de seguridad que los asistentes al evento han podido conocer, destacan:
- Cinturones traseros inflables: Un sistema de retención avanzado que combina un cinturón de seguridad y un airbag integrado en el mismo. Se despliega en 40 milisegundos en caso de choque, reduciendo las lesiones en cabeza, cuello y pecho en los pasajeros de los asientos traseros.
- Active Park Assist: Sistema de aparcamiento semiautomático que utiliza sensores instalados en el vehículo y la Dirección de Asistencia Eléctrica (EPAS), para guiar el vehículo en un espacio de estacionamiento en paralelo. El sistema de gobierno es entonces controlado de forma autónoma, mientras que el conductor acciona el acelerador, freno y palanca de cambios. Solo se pueden aparcar en los espacios de 1,2 veces la longitud del vehículo.
-  Sistema de reconocimiento de Señales de Tráfico: Utiliza la cámara de visión delantera para reconocer las señales de tráfico situadas junto a la carretera y las muestra en la pantalla de información. Los límites de velocidad junto con las de adelantamiento se identifican y pueden mostrarse de forma simultánea en la pantalla.
- Detector de Ángulos Muertos: Funciones basadas en el radar, diseñadas para avisar a los conductores de los obstáculos que pueden estar ubicados en el Angulo muerto, a través una luz de advertencia en los retrovisores laterales. El sistema funciona a velocidades superiores a 10 km / h.
- Active City Stop: Diseñado para ayudar a los conductores a reducir el número de colisiones a baja velocidad contra los vehículos que los preceden. Funciona a velocidades por debajo de los 30 km/h. El sistema activa los frenos cuando los sensores detectan la posibilidad de una colisión. El sistema está diseñado para ayudar a los conductores a reducir el daño del impacto o para, potencialmente, evitar por completo cualquier tipo de colisión.