www.nexotrans.com

MICROBUS URBANO

Clem presenta el Zeus de Bredamenarini, una apuesta para el transporte urbano 100% eléctrico

La primera unidad, con autonomía para 120 km, circula desde el pasado mes de mayo por las calles de Vigo

lunes 20 de junio de 2011, 01:00h

La compañía Clem, cuya filial española se encuentra en Valencia, es una empresa dedicada a la venta y mantenimiento de plataformas elevadoras, carretillas de carga y vehículos ecológicos. En este último apartado, gestiona la exclusiva de comercialización en nuestro país de los vehículos 100% eléctricos de Bredamenarinibus, cuyo primer modelo es el Zeus.

Este microbús para transporte urbano, de menos de seis metros de largo, menos de cinco toneladas de MMA y que se enmarca en la categoría M3, presenta un diseño “moderno y atractivo”, según José Luis Sempere, responsable comercial en el área Levante de la división de vehículos ecológicos de Clem. “Aportamos una solución integral, porque nuestra labor no termina en la venta, sino que también nos hacemos cargo de todo el mantenimiento y el servicio técnico de cada unidad”, añade Sempere, quien, al respecto del Zeus, destacó que “tiene una autonomía de 120 km, gracias a un motor de 60 kw. y baterías de polímero de litio, que admiten cargas parciales y totales y que, según el director de la división ecológica, Alejandro Sánchez, “tienen una vida de 1.500 ciclos completos”. Se amortizarían, según Clem, en seis o siete años.

Otras características del Zeus son sus 5.890 mm de longitud, una anchura de 2.070 mm y configuración para 22 plazas más una para PMR, que se pueden distribuir en tres configuraciones. También tiene un cargador de 20 amperios, rampa eléctrica y piso ultrabajo. Además, es posible solicitar un cargador externo de 52 amperios para aumentar la velocidad de carga.

Ya en operación

El pasado mes de mayo se produjo la primera entrega de este modelo, para Vitrasa en Vigo, a quien también Clem le ha suministrado los puntos de recarga, tanto en la base como en la mitad del recorrido de la línea que cubre. Clem se está responsabilizando de la formación del personal técnico de Vitrasa, pero también presta apoyo propio en los primeros meses de servicio.

Las previsiones de la compañía son de alcanzar las cinco unidades vendidas este año, para pasar a un mínimo de 10 en 2012. Para ello, se apoyarán en las ayudas del Ministerio de Industria a la adquisición del vehículo eléctrico, que en el caso del Zeus son de un 25% para una unidad, hasta 30.000 euros, que asciende a un 27,5% pero sin límite de cantidad para un pedido de dos a cinco unidades.

Javier Gómez, consejero delegado de Clem, declaró que antes de final de año se incrementará la gama con otro Zeus de 30 plazas, y que un micro de ocho metros llegará el año que viene, también 100% eléctrico.