www.nexotrans.com

Atascos más seguros gracias a la nueva tecnología ‘AQuA’ (Automated Queue Assistance) de Volvo Trucks

El sistema se está presentando, ayer y hoy, durante el Evento HAVEit en Gotemburgo, Suecia

miércoles 22 de junio de 2011, 01:00h

Más del 20% de los accidentes en los que hay camiones implicados ocurren en atascos o situaciones similares. Es por eso que Volvo Trucks ha desarrollado el sistema AQuA (del inglés Automated Queue Assistance) que ayuda al conductor a tener más control sobre el vehículo en atascos y tráfico lento.

La presentación del sistema se está llevando a cabo entre ayer y hoy durante el Evento HAVEit en Gotemburgo, Suecia. HAVEit, que apuesta por vehículos altamente automatizados para un transporte inteligente es un proyecto de la Unión Europea cuyo propósito es desarrollar vehículos inteligentes de generación futura. Desde el comienzo del proyecto en 2008, se han desarrollado un total de  siete soluciones inteligentes y autónomas. Ahora que el proyecto llega a su fin, pueden ser probados. Uno de los sistemas que se van a mostrar es AQuA de Volvo Trucks, desarrollado en colaboración con Volvo Technology.

"Conducir en medio de los atascos es algo monótono. El conductor puede estar parado durante largos periodos de tiempo En esta situación es fácil distraerse, por lo que se pueden originar accidentes por alcance", declara Carl Johan Almqvist, director de Seguridad en Tráfico y Producto en Volvo Trucks.

La tecnología desarrollada para AQuA ayuda a reducir riesgos de accidentes en los atascos. Equipando al camión con herramientas tecnológicas que toman el control de la dirección y la velocidad del vehículo, el conductor obtiene ayuda en la conducción y mantiene un nivel de concentración apropiado. Cuando se forma un atasco, el conductor puede elegir activar o no el sistema, que actúa a velocidades bajas. Es posible retomar el control manual en cualquier momento. El conductor es siempre el responsable final del vehículo, de modo que para asegurarse una concentración adecuada en el tráfico, una cámara registra la atención del conductor y emite una señal de alerta y detecta una falta de atención.

Tiempo de adaptación

El propósito de AQuA es facilitar el trabajo al conductor, mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental previniendo accidentes que en muchas ocasiones son causa de los atascos. Sin embargo, deberá pasar algún tiempo antes de que veamos AQuA en el mercado. De hecho, la aceptación de esta tecnología por parte del cliente final es un factor crítico.

"Nuestra experiencia  muestra que es necesario cierto tiempo para que los clientes confíen en los nuevos sistemas y los asimilen. Una vez dicho esto, el desarrollo de la tecnología AQuA es una muestra de lo que el futuro nos puede ofrecer", afirma Almqvist.

"Volvo Trucks está invirtiendo en desarrollar más a fondo este tipo de sistemas de ayuda para los conductores. Esto es una parte importante de nuestra ‘Visión Cero’, en la que ningún camión Volvo se vea involucrado en accidentes", continúa.

Dentro del marco del proyecto HAVEit, Volvo también ha desarrollado una función adicional conocida como Active Green Driving (AGD), que ya ha sido probada en los autobuses Volvo, así como la tecnología de Frenado por Cable, un sistema de frenado completamente electromecánico que mejora el rendimiento y la estabilidad de la frenada.

 AQuA funciona mediante el empleo de componentes inteligentes tales como scanners láser, sensores de radar y cámaras, el sistema  monitoriza el tráfico frontal y lateral. Por ejemplo, puede detectar las marcas de la calzada, los vehículos que hay delante o el sentido de la circulación. Esta información se usa para dirigir, acelerar o frenar el vehículo en los atascos. El sistema, que se comunica con el conductor a través de un monitor en el panel de mandos, informa de cuándo el tráfico se descongestiona y puede comenzar a tomar el control de nuevo. Incluso, hay una cámara que registra el nivel de atención del conductor y alerta en caso de que ésta decrezca. Si la alerta no hace que el conductor reaccione, el vehículo se para.