www.nexotrans.com

Gestha calcula que cada conductor deberá devolver en su Declaración de la Renta el equivalente a la ayuda por una rueda

viernes 24 de junio de 2011, 01:00h

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado de que los beneficiarios del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno para subvencionar la compra de neumáticos eficientes tendrán que devolver al Fisco más de un millón de euros durante la Campaña de la Renta del próximo año, lo que a su juicio "descafeína el significado de estas ayudas".

El colectivo explicó que el plan contempla unas ayudas de 80 euros a un máximo de 60.000 conductores por sustituir las cuatro ruedas de su vehículo; no obstante, la mayor parte de los beneficiarios deberá tributar esta ayuda a un tipo marginal mínimo del 24%, equivalente a 19 euros por persona.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, subrayó que esta situación es "un freno a los objetivos de las ayudas", ya que "se da un dinero al ciudadano que en parte se le va a exigir luego de vuelta". "En cierta manera, es como si las ayudas cubrieran únicamente la sustitución de tres de las cuatro ruedas del vehículo", añadió.

En su lugar, los técnicos de Hacienda solicitan al Gobierno que aplique una exención fiscal que permita conservar el importe íntegro de las ayudas recibidas, ya que esta tributación puede ejercer un "efecto psicológico disuasorio" y frenar no sólo la renovación de cubiertas, sino también los objetivos últimos de reducción de consumo de carburante y emisiones contaminantes.

En este sentido, el colectivo abogó por que todas las ayudas y subvenciones públicas se declaren exentas en el IRPF.

El actual Plan Renove de Neumáticos se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, o en el momento en que se agoten los 4,8 millones de euros de los que ha sido dotada esta iniciativa.