www.nexotrans.com

LOGÍSTICA MULTIMODAL

Gefco obtiene la subvención europea Marco Polo para el proyecto ferroviario Vesoul-Kaluga

Es uno de los proyectos multimodales más grandes de Europa para completar los viajes entre Francia y Rusia

jueves 23 de junio de 2011, 01:00h

El grupo Gefco ha anunciado que ha obtenido el apoyo del programa Marco Polo de la Comisión Europea para la creación de un nexo ferroviario entre Vesoul en Francia y Kaluga en Rusia. La conexión, a través de Alemania y Polonia, abastece a la planta de montaje de PCMARus, una joint venture entre PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi Motors Corporation en Rusia.

El despliegue de una conexión ferroviaria diaria para el transporte de piezas de automóviles entre Vesoul y Kaluga es el resultado de un año de estudios realizados por Gefco y sus socios Captrain Alemania y Transocontainer Rusia. Reemplazando los viajes diarios de 44 camiones y reduciendo los tiempos de envío de ocho a cinco días, la conexión cumple perfectamente con los objetivos y el criterio de selección del programa Marco Polo de la Comisión Europa. Durante el proyecto Marco Polo, Gefco planea trasladar más de 411 millones de toneladas/km. desde las carreteras a las vías férreas, una cifra muy superior al mínimo de 60 millones de toneladas/km. necesarias para cumplir con los requisitos del programa.

De acuerdo con los costes del proyecto, se ha solicitado una subvención de 539.000 euros.  Además, el flujo Vesoul-Kaluga ha sido reconocido como un proyecto viable que continuará una vez que las ayudas financieras de Comisión Europea hayan terminado.

Los proyectos seleccionados por el programa Marco Polo comparten el objetivo de luchar contra la congestión de las carreteras europeas y mejorar el rendimiento medioambiental del transporte de mercancías. Gefco percibe el transporte multimodal, una verdadera alternativa a la carretera, como una buena solución para satisfacer dicha necesidad.

Antecedentes

Gefco creó la autopista del mar de Vigo/St-Nazaire en 1975. Hoy el 25% de las operaciones del Grupo se realizan mediante medios de transporte distintos a la carretera, situándolo por encima de la media europea. Para este fin, la oficina de ingeniería de Gefco diseña y renueva constantemente los planes de logística y transporte para establecer un balance óptimo entre coste, calidad y emisiones de CO2.

La Comisión lanzará una nueva convocatoria de proyectos este otoño como arte del programa Marco Polo. Gracias a su capacidad para ofrecer soluciones de transporte competitivas y responsables, Gefco podría una vez más presentar una propuesta.