www.nexotrans.com

ES EL MÁS EFICIENTE

Fenebus apuesta por la promoción del autobús como modo de transporte en beneficio del medio ambiente

A raíz del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y del Plan Nacional de Calidad del Aire

jueves 30 de junio de 2011, 01:00h

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pretende un plan que busca impedir el acceso de los coches más contaminantes en las zonas urbanas con niveles de polución por encima de lo permitido por la UE, según se recoge en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, en fase de información pública.

Fenebus informa que el Ministerio de Industria ha presentado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que pretende garantizar el suministro energético y reducir los gases de efecto invernadero.

La organización, que ha valorado de forma positiva los dos documentos, ha remitido no obstante algunas observaciones recordando en ambos casos que el autobús es el modo más eficiente y limpio desde el punto de vista energético y medioambiental, circunstancias que se deben de tener en cuenta.

En el caso del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la federación cree que es necesario puntualizar que los autocares emiten 0,03 kilogramos de CO2 por pasajero y kilómetro, es decir, la mitad que el ferrocarril y una cifra mucho menor que el automóvil (0,11) y los aviones (0,18).

Además, las emisiones nocivas como el monóxido de carbono, hidrocarbonos, óxidos de nitrógeno y otras partículas, se han ido reduciendo en un 98% en Europa en los últimos 20 años gracias a las sustanciales inversiones del Sector del autobús y del autocar en nuevas tecnologías. Por si esto fuera poco, los autobuses y autocares necesitan de media entre 0,6 y 0,9 litros de combustible diésel para llevar un pasajero por cada 100 kilómetros, mientras que un coche diesel consumiría 5,9 litros de combustible, uno alimentado por gas 7,6 litros, un avión 6,6 litros y un tren de alta velocidad 2,6 litros . Por ello, ningún otro medio de transporte colectivo de pasajeros es más eficiente que el autobús y el autocar, recuerda Fenebus.

Concretamente, la federación solicita que los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles que exige el documento presentado por el Ejecutivo incluyan campañas de concienciación a largo plazo, que se incluya la construcción de carriles bus-VAO para lograr un trasvase de pasajeros del vehículo privado al transporte público y que se realicen inversiones adecuadas para el transporte colectivo por carretera.

Discrepancias

Sin embargo, Fenebus discrepa con la medida cuatro, que pretende una mayor participación del ferrocarril en el transporte de viajeros y mercancías. Recuerda que la cuota de mercado de autobuses y autocares es del 34% frente al 24% del ferrocarril. La federación también se ha mostrado crítica con las medidas 12 y 15 sobre renovación de flota, una exigencia de la Administración que debería ser compensada económicamente si los vehículos no han cumplido con su vida útil.

En cuanto al Plan Nacional de Calidad del Aire, Fenebus también ha recordado que el autobús es el modo menos contaminante y limpio y ha invitado a los responsables de la Administración a superar la categorización del transporte terrestre y diferenciar entre los modos ferroviarios y la carretera. Una vez más, recuerda que la carretera es más eficiente y solicita la construcción de plataformas reservadas para fomentar la confianza del usuario, así como la realización de estudios rigurosos antes de implantar peajes urbanos. También se ha mostrado en contra de incrementar la fiscalidad que aumente el precio del transporte público.

En definitiva, Fenebus apuesta por fomentar el uso del transporte público en detrimento del privado y aconseja que las nuevas medidas del Gobierno incluyan campañas de concienciación a los más jóvenes.