www.nexotrans.com

Tuzsa desarrolla HECO II, una herramienta de gestión de incidencias de los buses en servicio a tiempo real

El taller se beneficia de este instrumento por la información que aporta sobre el estado de la flota de Zaragoza

jueves 30 de junio de 2011, 01:00h

Tuzsa, en su apuesta por la innovación, ha puesto en marcha este año una nueva herramienta de gestión dentro del área de mantenimiento. Se trata de HECO, una herramienta de gestión de incidencias de los buses en servicio a tiempo real muy importante para el taller como canal de información sobre el estado de la flota.

El equipo de programación del área de sistemas de Tuzsa, siguiendo las indicaciones del área de mantenimiento, desarrolló ya la aplicación durante 2010 con el objetivo de que las tareas de mantenimiento y reparación de la flota alcanzaran el grado de efectividad y precisión necesarias para atender el servicio diario que Zaragoza demanda.
 
HECO II utiliza el ordenador a bordo (Cibor) de cada vehículo como herramienta para seleccionar y enviar en tiempo real las anomalías detectadas por los conductores. El conductor selecciona la avería que detecta de entre las clasificadas en un fichero continuamente actualizado. En tiempo real, llegan los avisos y así el personal de taller (Oficina Técnica, supervisión, etc) los pueden gestionar desde ese mismo momento.

Para optimizar los recursos y prestaciones que ofrece esta nueva aplicación, las averías son ordenadas e identificadas en un fichero que se actualiza permanentemente dada la evolución tecnológica de los vehículos que se van incorporando a la flota.

- A todas se les otorga una ‘prioridad’ de uno a tres. Así, las de prioridad uno son más importantes que las de prioridad dos y así sucesivamente.
- Hay 18 grupos de averías (motor, suspensión, etc). A su vez, cada grupo tiene varios subgrupos y cada subgrupo varias averías.
- Cada aviso que envía un conductor, además de la propia anomalía, incluye otro tipo de información como la identidad del conductor, la línea, el bus, la hora de comunicación, etc…

Agrupando anomalías

Una vez recepcionados los avisos, son monitorizados en la pantalla "captura de averías" de HECO II y, tras ser capturadas,  se deben gestionar agrupando anomalías según un criterio, por ejemplo por bus o por grupo (neumática, motor, climatización...) para adjuntarlas a las órdenes de trabajo. O bien, en caso de que el personal de la oficina técnica estime oportuno, pueden generar un aviso para el que el grupo de guardia salga a atender a un bus determinado al servicio. En dicho caso, el aviso generado por HECO II, además de indicar los horarios de paso por los principios y finales de línea (información compartida con el SAE), también indica las últimas averías que el bus en cuestión ha tenido relacionadas con el Grupo de la anomalía comunicada.

HECO II contribuye a una mejor planificación de taller y mantenimiento y sin duda esta mejora contribuye a la prestación del servicio de calidad al reducirse el número de averías en la calle y en consecuencia de retiradas.