www.nexotrans.com

SCANIA SE LLEVA AL TOURING DE 'ROADSHOW'

Calvarro sobre el Touring: ‘Es un vehículo completo Scania, todo el proceso está controlado por la marca’

Con especificación estándar tiene un tiempo de entrega de seis semanas gracias a que la producción es constante

viernes 01 de julio de 2011, 01:00h

Conscientes de las especiales características del nuevo Scania Touring, debido a que es un vehículo completo, la conveniencia de su fabricación en serie, y la asociación con un fabricante chino para el carrozado, la marca sueca ha organizado un 'Roadshow' que ha pasado por siete ciudades y cuyo destino final fue Madrid.

La presentación, celebrada ayer en Faunia (Madrid), corrió a cargo de Javier Calvarro, director comercial de Autobuses y Autocares de Scania Ibérica, y Javier Palomo, jefe de producto. Calvarro quiso reiterar el mensaje que ya transmitió en la pasada edición de la FIAA, en noviembre de 2010: "Scania es un fabricante eminentemente de chasis, tanto en España como a nivel internacional. Este vehículo no nos aparta del camino que tenemos, no significa que vayamos a dejar de trabajar con los carroceros".

Tampoco les aparta del ‘sello’ escandinavo, ya que este autocar está diseñado, producido y comercializado por el equipo de la empresa en Södertälje, Suecia, lo cual, en palabras de Calvarro, hace que "todos los vehículos sean iguales, para toda Europa, con pequeños matices de diferencia". Esto permite un considerable ahorro de costes y otros beneficios relacionados con la eficiencia, pero crea una barrera de entrada en el mercado español (y portugués), ya que el vehículo cuenta con 51 plazas, y en la Península Ibérica lo habitual son 55. "Estamos hablando con los suecos para tratar de solucionar esto", segúnel director comercial en España.

Vehículo completo

Otro elemento que los responsables de la marca quisieron dejar claro es que el vehículo no es autoportante, sino que es un chasis que proviene de Suecia y que se manda a la fábrica de Higer para que sea carrozado. "Es un acuerdo de colaboración, no una joint venture", aclaró Calvarro, agregando que "esto significa que es un vehículo completo Scania: todo el proceso está controlado por Scania, con suecos viviendo en China desde hace años". Además, Javier Calvarro recordó que Higer es un "macrocarrocero" de probada experiencia, con quien Scania ha establecido una línea de producción específica.

Todo lo dicho implica que el servicio de posventa que recibirá el vehículo será atendido por la red de concesionarios "como si se tratara de un camión", y abarcará todos sus componentes, pasando por puertas, aire acondicionado, etc. Los talleres están preparados para ello, aseguran desde la marca, agregando que la salida del vehículo como usado también resultará fácil.

Gracias a que la producción es constante, el plazo de entrega para los vehículos con especificación estándar es de seis semanas, aunque si se desea una especificación personalizada el plazo se amplía.

La especificación estándar incluye una completísima lista de prestaciones (que en muchos otros autocares se consideran opcionales, como por ejemplo el asiento calefactado para el conductor, guarda-objetos con cerradura, reposapiés, pre-calentador, monitores, cámara de marcha atrás, enchufe cargador de baterías o una serie de sistemas de ayuda a la conducción). Se trata de un autocar "con poco lujo pero mucho equipamiento", como señaló el director comercial de la marca para la Península.

En cuanto a sus características generales, el vehículo cuenta con una longitud de 12,080 m, 2,550 m de ancho y 3,6 de alto (3,8 con equipo de A/C) y una MMA de 19.000 kg. Con chasis HK EB4x2, incluye adaptación para el transporte escolar. En cuanto al motor, es de 13 litros y 400 CV Euro 5, con caja de cambios de ocho velocidades, y accionamiento Opticruise sin pedal de embrague.

‘El concepto Scania Touring’

Tres elementos articulan el ‘concepto Scania Touring’: sencillez, robustez y confort. Es decir, se trata de un vehículo "extremadamente sencillo", puntualizó Calvarro, pero muy bien construido pensando en una larga vida útil, y concebido para tener las mínimas paralizaciones posibles, pero que, sin embargo, no renuncia a la comodidad de conductores y pasajeros, principalmente en lo que respecta al confort de marcha.