www.nexotrans.com

Atuc y Aenor colaboran en las certificaciones relacionadas con la calidad y accesibilidad en el Sector

Ambas asociaciones apuestan por una colaboración más estrecha en las actividades de Normalización y Certificación

miércoles 06 de julio de 2011, 01:00h

Fidel Angulo, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) y Ramón Naz Pajares, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), han firmado ayer un Convenio de Colaboración para impulsar las actividades de normalización y certificación en materia de transporte público de viajeros.

Desde hace tiempo, ambas entidades vienen colaborando en las actividades de promoción de la calidad en el servicio de transporte público de pasajeros, fundamentalmente a través del certificado Marca Aenor N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros que, basado en la norma UNE EN 13816, entre otros, clarifica los conceptos de calidad del servicio, objetivos y mediciones en el sector del transporte público de pasajeros.

Las dos asociaciones apuestan por una colaboración más estrecha para promover las actividades de Normalización y Certificación (N+C) en el ámbito del transporte de pasajeros, dada la directa influencia que tienen en el bienestar de la ciudadanía. Por otra parte, tanto Atuc como Aenor tienen interés en promover la accesibilidad en el transporte público de pasajeros y posibilitar su certificación, de acuerdo con la norma UNE 170001-2, relativa a los Sistemas de Gestión de la Accesibilidad Universal.

Líneas de actuación

Por estos motivos, ambas partes han acordado estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer líneas de actuación en torno a los siguientes ámbitos:
- Promoción y difusión de la documentación aplicable a las actividades de transporte de pasajeros;
- promoción y difusión de las actividades de normalización y certificación en el campo del transporte de pasajeros;
- cooperación en actuaciones y programas acordados por ambas partes;
- formación, tanto abierta como ‘ad hoc’, en los ámbitos que se consideren necesarios;
- elaboración de documentos, guías y normas que a juicio de las partes aporten un valor añadido a las actuaciones en el transporte de pasajeros;
- y cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las posibilidades de las partes y de las actividades que constituyan sus fines.

En virtud del presente acuerdo, Atuc solicitará a Aenor su colaboración para informar y tratar de resolver aquellas cuestiones que tengan incidencia significativa en las actividades de N+C, así como participar en las actuaciones que acometa Aenor relacionadas con el ámbito y contenido de este Convenio.

Atuc participará en los Comités Técnicos de Normalización de AEenor relativos a actividades propias. Por último, la asociación apoyará las actuaciones específicas de N+C de Aenor que guarden relación con el transporte de pasajeros.

Por su parte, Aenor se compromete a facilitar la incorporación de Atuc como miembro corporativo, además de invitar a la participación de esta última en todas las actuaciones que tengan relación directa con el transporte de pasajeros. A partir de este momento, Atuc se encuentra habilitada para la distribución, por medios electrónicos, de los documentos, guías y normas realizados en conjunto en virtud del presente convenio.

Aenor establecerá también unas condiciones técnicas y económicas favorables para las actividades de formación y certificación en cualquier ámbito, pero especialmente en calidad y accesibilidad, dirigidas a los asociados de Atuc.