www.nexotrans.com

Fernando González Laxe pone a las autopistas del mar como referente de colaboración público-privada

miércoles 06 de julio de 2011, 01:00h

A través de la colaboración de las instituciones públicas y las entidades privadas es necesario profundizar en todos aquellos aspectos que pueden condicionar o favorecer la plena implantación de las autopistas del mar, según Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, en la Conferencia ‘Clustering the Motorways of the Sea’.

El encuentro fue organizado por la Comisión Europea entre los días 20 y 22 de junio en el Palacio de Congresos y la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de revisar los proyectos ya en marcha (ocho actualmente, dos de ellos españoles), así como las estrategias del sector del transporte de los Estados miembros involucrados.

La inauguración de la conferencia corrió a cargo del presidente de Puertos del Estado y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. En su intervención, González Laxe recordó que uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea es la libre circulación de mercancías y personas dentro del espacio europeo, "para lo cual tenemos que disponer de un sistema de transporte adecuado, que quedaría incompleto si solamente se incluyesen las redes terrestres". En este sentido, dijo, "la puesta en marcha de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) por parte de la Comisión Europea, y su actual proceso de revisión, debe tener muy en cuenta a los puertos, que constituyen nodos esenciales de las redes de transporte".