www.nexotrans.com

La mitad de las empresas españolas recurrieron a la externalización de sus procesos logísticos en 2010

Flexibilidad y ahorro de costes explican la tendencia, según un estudio presentado por la Fundación ICIL en Madrid

jueves 07 de julio de 2011, 01:00h

La mitad de las empresas españolas externalizaron procesos y servicios logísticos, industriales, administrativos y auxiliares en 2010, según datos revelados en la jornada "Innovación como estrategia de competitividad en logística", organizada por la Fundación ICIL en Madrid.

Ignasi Sayol, director general de Operaciones de CTC Externalización, presentó las conclusiones de un estudio realizado por su compañía que revela que el outsourcing de procesos hasta ahora realizados internamente en las empresas (logística, diferentes operaciones industriales, tareas de back-office administrativo y otras actividades complementarias) "ha experimentado un aumento de más del 60% en 2010, pasando de ser utilizado por el 33% de las empresas en 2009 al 51%".

El trabajo apunta a la flexibilidad, la especialización y la reducción de costes como los tres motivos principales que impulsan esta tendencia. Los sectores que más recurren a externalizar partes significativas de su actividad son los servicios financieros (banca y seguros), con un 65,4% de las entidades; la automoción, con un 51,9% de las empresas; y la alimentación, con un 47,4%. Por el contrario, la actividad menos proclive al outsourcing es la agricultura, con el 18,6%.

La jornada del la Fundación ICIL, entidad que agrupa a más de 1.200 profesionales relacionados con la logística y el transporte en España, estuvo dedicada a debatir sobre la innovación como una estrategia para asegurar la competitividad en el sector de la logística. En ella participaron también Óscar Azorín, gerente de la Fundación ICIL Madrid; Fernando Gómez Calmaestra, vocal en Madrid del Cabinet CSCMP Spain Roundtable; y Javier Escobar, Miembro Comité de Formación de la Fundación ICIL.

El estudio presentado por CTC muestra también que actividades tradicionalmente reacias a subcontratar servicios externos han aumentado significativamente su nivel de externalización en los últimos años. Tal es el caso de la medicina y atención sanitaria, con un 32,4%, y el sector farmacéutico, con un 28,1%. Las funciones más frecuentemente externalizadas son las labores de mantenimiento (76%), logística (73%), informática (68%), recursos humanos (59%) y administración (56%). Sin embargo, en otras funciones tradicionalmente consideradas “core” (centrales) va ganando terreno también el recurso a la externalización como desarrollo de productos (46%) y marketing y ventas (29%).

Costes: de fijos a variables

En cuanto a las razones por las que las empresas deciden externalizar funciones y procesos, el estudio de CTC señala el ahorro de costes como la primera, seguida de una mejora de la calidad debida a la especialización, una mejor organización y la flexibilidad. Sayol matizó que la mayoría de quienes externalizan no buscan tanto una reducción lineal "sino convertir costes fijos en variables" para acomodar los flujos de producción a las variables de la demanda. Además, el estudio revela que en determinados sectores la implantación de soluciones externalizadas ha contribuido a la reducción de costes ocultos en tasas de hasta el 25%.

Por otro lado, el 15 de junio, la Fundación ICIL celebró en Barcelona la 7ª edición de los Premios ICIL a la Excelencia Logística. CTC, empresa galardonada el año anterior, entregó el premio de manos de Ignasi Sayol a KH Lloreda, quien recibió el premio por la implantación de técnicas pioneras como RFID y sistemas para el movimiento de materiales, así como a la automatización de su cadena de suministro.