www.nexotrans.com

PEAJE EN AUTOVÍAS

La CETM manifiesta su descontento por el cambio de opinión de Fomento sobre la aplicación de la Euroviñeta

La asociación considera ‘inadmisible y fuera de lugar’ la propuesta del ministro José Blanco

viernes 08 de julio de 2011, 01:00h

Como consecuencia de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, recogidas en diversos medios de comunicación, en las que se manifiesta favorable a aplicar en España la Euroviñeta para poder mantener el elevado ritmo de construcción de las obras públicas, la CETM considera inadmisible y fuera de lugar esta propuesta.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías esgrime las siguientes razones:
- No entendemos el repentino cambio de opinión de un ministro que ha repetido públicamente hasta la saciedad que la Euroviñeta es una medida cuya implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, como consecuencia de nuestra situación periférica, criterio este que compartimos íntegramente.
- Se trataría de una subida camuflada de impuestos a todos los contribuyentes, ya que incrementará el precio de todos los productos, lo que aumentará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los ciudadanos.
- Nos parece una medida tremendamente discriminatoria e injusta pues convierte al transporte de mercancías por carretera en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras. Además, las empresas de nuestro sector cubren sobradamente vía impuestos los costes externos de congestión y contaminación que generan.
- El transporte de mercancías por carretera rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta se utilice, tal y como se propone, para subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que compitan con la carretera en situación de ventaja.
- A nuestro entender sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas, que servirían para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios.

Inicio de la polémica

El ministro de Fomento, José Blanco, prevé celebrar el próximo otoño una reunión con los consejeros de infraestructuras y transportes de las comunidades autónomas para tratar sobre la financiación del mantenimiento de las infraestructuras a medio y largo plazo. El objetivo del encuentro será plantear la futura aplicación de la normativa europea sobre la 'Euroviñeta' y una "amplia reflexión" sobre distintas fórmulas para costear la conservación de las infraestructuras del transporte.

El anuncio de la próxima reunión con los nuevos consejeros territoriales se produce después de que el titular de Fomento haya reconocido que España tendrá que implantar también la denominada Euroviñeta, tasa que ya pagan los camioneros que circulan por Alemania y Suiza, y a partir del 1 de enero también por Francia. "España tendrá que implantar la Euroviñeta", aseguró Blanco en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero. "Se hará de forma gradual y en la próxima Legislatura", detalló. Según el ministro, la articulación de esta tasa a camiones tiene "sentido ecológico y permitirá que quien más deteriora las carreteras pueda contribuir también a su conservación".