www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE CONTENEDORES

La Terminal Marítima de Zaragoza y el Puerto de Gijón estudian su conexión a través de Burgos

La unión Atlántico – Mediterráneo permitiría captar los tráficos necesarios de todo el área de influencia

lunes 11 de julio de 2011, 01:00h

La autoridad Portuaria de Gijón, Terminal de Contenedores de Gijón y la Terminal Marítima de Zaragoza han celebrado diversos encuentros con objeto de sentar las bases para conectar el Atlántico con el Mediterráneo integrando un corredor ferroviario a través de Burgos, Vitoria y Zaragoza.

Estas reuniones han servido para analizar los tráficos, conexiones y posibles colaboraciones que se pueden alcanzar entre las partes. Para comenzar a consolidar el acuerdo, tanto el Gerente de la patrimonial Terminal Marítima de Zaragoza, Francisco de la Fuente, como el Gerente de la operadora tmZ Services, Arturo Sañudo, se desplazaron recientemente a Gijón, donde pudieron conocer con mayor profundidad las posibilidades que ofrece el Puerto y la Terminal de Contenedores.

El Puerto de Gijón, con una gran tradición ferroviaria, está trabajando sobre la diversificación de tráficos, manteniendo su perfil tradicional de puerto industrial. La autopista del mar, la primera atlántica entre España y Francia como conexión para mercancía rodada que comunica Gijón con Nantes-Saint-Nazaire, ha superado en diez meses todas las expectativas puestas en ella y ha embarcado en nueve meses 7.162 trailers y 1.293 plataformas. Su clara apuesta por el negocio del contenedor, que en 2010 alcanzó la cifra de 35.570 TEUs, con un crecimiento cercano al 30%, lo convierte en un punto estratégico a tener en cuenta para la integración en este corredor ferroviario.

Ampliaciones

La Terminal de Contenedores de Gijón, que recientemente ha adquirido una segunda grúa, registra año tras año crecimientos importantes pese a la crisis y viene realizando, con la Autoridad Portuaria, un esfuerzo para ampliar el interland hacia comunidades vecinas, facilitando la importación y exportación contenerizada.

Por su parte, Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) ha ampliado recientemente sus instalaciones ferroviarias de manera que duplica la capacidad de recepción de trenes, ganando en agilidad en los procesos de carga y descarga y en las maniobras, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.  La infraestructura está ya preparada para recibir trenes de 750 metros de longitud, es decir los convoyes más largos que circulan por Europa, cuando el Ministerio de Fomento habilite apartaderos de estas características a lo largo de las líneas de interés general. Con esta batería de mejoras,  tmZ cuenta con 5.000 metros de vía que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías  que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

Los trabajos de ampliación de la Terminal, que es ya la segunda en el ránking nacional de terminales de interior de contenedores, se suman a los que ya se realizaron en 2009 para reforzar las vías de carga. Los TEUs (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) movidos por tren pasaron de los 6.553 en 2008 a 39.400 en 2010, lo que supone multiplicar por seis la actividad. Los servicios prestados por tmZ son: logística de contenedores, logística de cargas, logística de transporte y depósito aduanero.