www.nexotrans.com

El Grupo Irizar experimenta un crecimiento del 20% durante el primer semestre de 2011

La compañía guipuzcoana ha incrementado su volumen por encima del 40% en sus plantas del exterior

martes 12 de julio de 2011, 01:00h

El Grupo Irizar ha cerrado el primer semestre con un crecimiento superior al 20%. El incremento se ha dado en la práctica totalidad de los proyectos del grupo, con un gran peso que proviene de sus plantas del exterior donde crece por encima del 40%.

Así, Irizar continúa consolidándose como una marca de referencia en autocares y comienza una etapa de reforzamiento de su posición competitiva mediante la diversificación industrial emprendida hace algo más de un año. A pesar de que existen fuertes incertidumbres en los mercados europeos y, sobre todo, en los periféricos, los mercados del exterior donde Irizar está presente están teniendo fuertes crecimientos sin síntomas aparentes de agotamiento, lo que hace que desde el grupo se vea el futuro con moderado optimismo.

Aunque el mercado interior sigue en unos niveles inferiores en un 40% con respecto a los volúmenes anteriores a la crisis, para Irizar el primer semestre ha sido más fuerte que el del año 2010 aunque se espera cerrar el año con un mantenimiento de los volúmenes del año precedente. El temor ante la incertidumbre del mercado unido a las dificultades de financiación hace que no  existan síntomas de recuperación. En este entorno difícil, Irizar ha continuado con una cuota de mercado superior al 40% como consecuencia de su política de acercamiento a los clientes.

"Este es el camino y vamos a continuar trabajando, más si cabe, junto a nuestros clientes. Tenemos que darles seguridad; que sientan que están mejor si compran Irizar", señalan desde la compañía. En Europa, donde el mercado ha vuelto a descender del orden del 15%, Irizar ha mantenido su volumen de actividad y sus cuotas de participación en los mercados del mediterráneo donde tiene una presencia muy relevante. Además, ha dado un paso más en el lanzamiento de su autocar integral en Europa tras las fases de prototipos, análisis de durabilidad y preseries realizadas en el 2010. En este primer semestre, Irizar ha cerrado los contratos de distribución para ofrecer el servicio de venta y posventa de su gama de autocares integrales en U.K., Francia, Holanda y Polonia.

Grandes expectativas de crecimiento

En los proyectos del exterior del grupo, el crecimiento ha sido del orden del 40% en este periodo debido, principalmente a Brasil, México y Marruecos. Esto hace que el crecimiento del grupo en este primer semestre supere el 20%. Irizar Brasil mantiene una actividad récord de tres autocares al día, ya asegurada para todo el año, y se confía en nuevos crecimientos para el año próximo. Irizar México también ha alcanzado una producción de tres autocares al día. Además hay grandes expectativas de crecimiento, pues "la demanda de nuestros clientes y la captación de un nuevo gran cliente con una capacidad de compra superior a 300 autocares al año nos obliga a seguir incrementando el ritmo de producción para atenderles y darles el servicio que demandan. Ahora no podemos fallarles", ha indicado José Manuel Orcasitas, director general de la compañía.

Por su parte, Irizar Marruecos ha alcanzado la máxima producción desde su constitución, que en este caso, es de un autocar al día debido al tamaño del mercado. Además de autocares de lujo se fabrican autobuses urbanos. Las empresas participadas Hispacold, Masats y Jema siguen dando alegrías y vuelven a crecer del orden de un 10%. Desde Irizar se sigue potenciando la diversificación industrial como clave estratégica para el futuro y en este semestre del 2011 se han dado nuevos pasos en esa dirección con la creación de la división de Jema Electronica para ofrecer solución a las necesidades del grupo en sistemas multiplexados y electrónica de gestión de sistemas de los autocares y sus principales componentes. Además, Irizar se ha convertido en socio de referencia en la empresa I&T ubicada en el parque tecnológico de Miramón (San Sebastián), dedicada al diseño y fabricación de sistemas de información para la gestión del transporte.