www.nexotrans.com

Continúan las reacciones de indignación en el Sector ante la incongruencia de Fomento respecto a la Euroviñeta

Ahora son Fetransa y Fegatramer quienes han emitido comunicados de rechazo ante las declaraciones de Blanco

martes 12 de julio de 2011, 01:00h

Los transportistas autónomos y pequeñas empresas del Sector que representa Fetransa han querido expresar su "indignación" con el incremento de la carga fiscal al transporte por carretera anunciada por el ministro de Fomento, quien no hace mucho aseguraba por todos los medios posibles que "durante esta legislatura" el no a la Euroviñeta sería rotundo.

"Lejos de intentar solucionar los problemas cada vez más acuciantes de los transportistas y de que los acuerdos firmados el pasado 19 de abril de 2011 entre el sector del transporte, organizaciones de cargadores y la Administración tengan una aplicación real y efectiva, el Ministro de Fomento se sigue dedicando a ‘tirar más piedras sobre el tejado’ del Sector, haciendo guiños a las propuestas de las grandes constructoras, consistentes en la implantación de una tasa especial de 3 a 5 céntimos sobre cada litro de combustible y anunciando la posibilidad de implantar la Euroviñeta en España, siendo dichas medidas inasumibles para el sector del transporte y habiéndose generado una gran indignación", afirma Fetransa mediante un comunicado firmado por su presidente, Jaime Diez Dojen.

"Es sorprendente que a un solo sector, el cual se ha visto afectado de una forma muy importante por la crisis económica, a lo que se ha sumado el fuerte incremento del precio del combustible de los últimos meses, se le quiera seguir aplicando una política de acoso fiscal como la que propone el Ministro, incluso rompiendo el firme compromiso que tenía el Sr. Blanco de no aplicar la Euroviñeta en España", continúa Diez, agregando que tampoco se entiende que el ministro "vea con buenos ojos propuestas de las grandes empresas constructoras consistentes en incrementar el carburante para reflotar la actividad de la construcción, cuando se trata de un sector que tuvo mucho que ver en la burbuja inmobiliaria" que precedió a la crisis. "En definitiva, el Sector se está viendo fuertemente discriminado, pues se pretende que pese sobre él los males de otros sectores, cuando ya bastantes males tiene", finaliza el documento, resaltando, al respecto, las ventajas de las que disfruta el ferrocarril.

Fegatramer: 'Que sepa el Gobierno que nos tendrá en frente'

Por su parte, además de coincidir en muchos de los postulados expresados por Fetransa, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) expresa no entender "el repentino cambio de opinión de un ministro que ha repetid hasta la saciedad que la Euroviñeta es una medida cuya implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de la economía española, y en particular en la de Galicia como consecuencia de su nuestra situación periférica, criterio que compartimos íntegramente". Además, la federación recuerda que "se trataría de una subida camuflada de impuestos a todos los contribuyentes, ya que incrementará el precio de todos los productos, lo que aumentará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los ciudadanos".

"Nos parece una medida tremendamente discriminatoria e injusta —continúan desde Fegatramer— pues convierte al Sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras. Además, nuestras empresas cubren sobradamente vía impuestos los costes externos de congestión y contaminación que generan". Por otra parte, se rechaza que dicha medida "se utilice, tal y como se propone, para subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que compitan con la carretera en situación de ventaja".

"A nuestro entender sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios, tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos y superpuertos en cada ciudad, con insoportables déficits de explotación, sin contar los miles de inmuebles que engrosan el inventario público.

"El transporte de mercancías no sólo está cansado de soportar una errática política económica, que nos ha llevado a la actual situación, sino que está especialmente indignado por cuanto que cada vez que las arcas públicas están vacías alguno de nuestros gobernantes decide que el Sector puede pagar más ( así ocurrió con el céntimo sanitario y ahora con la esta nueva tasa). Que sepa el Gobierno que nos tendrá en frente sí, una vez más, pretende que el transporte de mercancías pague su mala gestión", concluye la Federación de transportistas gallegos.