www.nexotrans.com

Bridgestone incorpora su sistema TPMS, de control de presión de los neumáticos, a las flotas de vehículos

El fabricante de neumáticos ha realizado una demostración de su sistema TPMS durante el e-Safety Challenge

martes 12 de julio de 2011, 01:00h

Después de la demostración de su nuevo TPMS (Sistema de Control de Presión de Neumáticos) en el evento e-Safety Challenge 2011, celebrado en Viena el pasado 31 de mayo, Bridgestone Europa ha anunciado que tiene previsto lanzar en Europa su sistema para vehículos comerciales durante este año.

El responsable de Sistemas de Automatización de Bridgestone Europa, Neil Purves, ha señalado que "el mantenimiento adecuado de la presión es un elemento crítico para mantener la seguridad en nuestras carreteras. A menudo conducir con un nivel bajo de presión durante un período prolongado de tiempo es lo que provoca que los neumáticos finalmente fallen".

El fallo de un neumático de camión puede provocar que el neumático se rompa, forzando al resto de vehículos en la carretera a realizar maniobras repentinas para esquivar los trozos de goma. Por ello, una señal anticipada de advertencia y de medidas correctoras, a través del TPMS, puede ayudar a prevenir situaciones peligrosas. Además de este aspecto relacionado con la seguridad, una flota que circule con los niveles correctos de presión en sus neumáticos alargará la vida útil de los mismos, optimizará su consumo de combustible y reducirá sus emisiones de CO2.

Sistema de válvula patentado

El sistema TPMS que Bridgestone está introduciendo en toda Europa se caracteriza por su válvula patentada por su especial unidad de radiofrecuencia (RF). Hay válvulas específicas disponibles para vehículos comerciales y vehículos de turismo. Estas unidades de RF transmiten la presión del neumático, su temperatura y su número único de identificación, cada cuatro segundos, lo que le permite a cada unidad tener como mínimo un período de vida útil de tres años.

El sistema se está ofreciendo como una herramienta dentro del programa de Gestión Total de Flotas de Bridgestone, que proporciona a la flota servicios completos de mantenimiento de sus neumáticos. Ya sea mediante sensores instalados a la entrada de las bases de la flota o mediante dispositivos portátiles de toma de datos, los responsables de la gestión de los vehículos podrán ahora recibir las señales de aviso de presión de modo que podrán reaccionar rápidamente antes de que una baja presión se convierta en un fallo del neumático.