www.nexotrans.com

El director de la AOP contrario a un nuevo impuesto a los carburantes para conservar las carreteras

martes 12 de julio de 2011, 01:00h

Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), ha ‘echado un cable’ al Sector al mostrarse contrario a la propuesta de la Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) de crear un nuevo impuesto a los carburantes dirigido a la conservación de carreteras, propuesta que está muy en línea con el ‘giro’ que ha dado Fomento de reflotar en la presente legislatura la idea de implantar en España la Euroviñeta.

Según declaraciones realizadas por Mazarrasa a Europa Press, "la recaudación actual a través de los carburantes asciende a 18.300 millones de euros a través de impuestos especiales, de ventas minoristas e IVA. Esta cifra debería ser suficiente para incluir el mantenimiento de las carreteras".

El director general de la AOP recordó además que cerca del 50% del precio de los combustibles en el surtidor corresponde a impuestos, y que la tasa de entre tres y cinco céntimos por litro propuesta por Aerco "supondría un aumento de los precios finales" del carburante.

"Con los precios actuales, un incremento de precios no es soportable para los consumidores", añadió Mazarrasa, cuya asociación representa a los principales operadores petrolíferos.

El sector petrolífero calcula que, de cada 50 euros de gasto en una gasolinera, cerca de 25 euros se dedican a impuestos, 20 euros al coste de la materia prima, cuatro euros a costes de logística y comercialización y sólo uno al beneficio del operador.

Con su propuesta, Aerco calcula que podrían ingresarse unos 367 millones de euros anuales en impuestos, lo que permitiría costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras.