www.nexotrans.com

El Comité Nacional se reúne con las Direcciones de Transporte Terrestre y Tráfico

Se ha propuesto la elaboración de una ley que contemple la financiación del transporte público

miércoles 13 de julio de 2011, 01:00h

El pasado 6 de julio, el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), presidido por Asintra, se reunió con el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, y con el subdirector general de Tráfico y Movilidad del Ministerio del Interior, Federico Fernández Alonso.

Según ha informado Asintra, entre los temas principales del transporte en autobús, se ha trasladado a la Dirección General de Transporte Terrestre la profunda preocupación existente por la reforma de la Directiva 2003/96 que regula la fiscalidad de la energía que, de seguir adelante con su actual redacción, supondrá para España un incremento del precio por litro de gasóleo de entorno al 8%, a lo que habría que añadir el correspondiente IVA. El Comité ha pedido que dentro de las excepciones contempladas en el artículo 15 de esta Directiva se incluya, además del trolebús, tranvía, metro y ferrocarril, al autobús, por ser el modo más universal, cercano, accesible y sostenible.

Por otro lado, se ha abordado el tema del aumento del déficit por parte de las Administraciones Públicas, que obliga a un mayor endeudamiento de las mismas para taparlo y a hacer frente a sus gastos corrientes, incumpliendo sus compromisos de pago. Este incremento de la morosidad, unido al recorte del crédito por parte del sistema financiero, está provocando que los pocos recursos que hay se destinen al sector público en detrimento de actividades empresariales, como el transporte colectivo, en especial del urbano y del regular de uso especial. En este sentido, el Comité considera prioritario articular los mecanismos necesarios para que las Administraciones sean las primeras cumplidoras de sus compromisos de pago a sus proveedores, cuando además se trata de un servicio público esencial, como es el transporte en autobús. Así se propone la elaboración de una ley que contemple la financiación del transporte público.

Revisión de tarifas

Igualmente el CNTC ha solicitado a la Administración una revisión extraordinaria del 5,5% de las tarifas de los servicios regulares de uso general, ante la complicada situación que atraviesa, motivada principalmente por tres causas:
- El incremento de los costes, especialmente provocado por el fuerte aumento del precio del combustible, que representa la segunda componente de la estructura media de costes de estos servicios, con un peso del 24% sobre la totalidad. En los últimos 10 años el incremento total de costes ha sido del 4,9%, de los que el 2,6% corresponden al combustible.
- El continuo y contrastado descenso de la demanda, que se fija en un 20% acumulativo en el período 2006-2010, tendencia que sigue produciéndose este año.
- Asimismo, la tarifa media al usuario ha descendido un 10,8% en los últimos tres años, como consecuencia de los esfuerzos realizados por los concesionarios para tratar de reactivar la demanda.

En cuanto a los servicios de transporte discrecional, regular de uso especial y turístico, se ha demandado que se impulse el Plan PLATA II, con el compromiso de la Dirección General de Transporte Terrestre y de las Comunidades Autónomas, en él se recogen un conjunto de medidas que contribuirán a la estabilidad de estos servicios, que precisan un marco de apoyo que fomente su consistencia económica.

A la DGT se le trasladó la necesidad de las empresas de transporte de viajeros por carretera de conocer los saldos de puntos de sus conductores profesionales, ante la posibilidad de que pierdan todo su crédito, con el desconocimiento por parte de la empresa de transporte. También se le solicitó conceder a las empresas de transporte la posibilidad de realizar ellos mismos controles de alcoholemia y de drogas a sus conductores antes de efectuar un servicio.