www.nexotrans.com

Villalante sobre el Libro Blanco: ‘En el equilibrio entre modos creo que hay mercado para la carretera y el ferrocarril’

miércoles 13 de julio de 2011, 01:00h

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, ha anunciado durante su intervención en una jornada sobre ‘El nuevo Libro Blanco 2010-2020’, que los nuevos pliegos de condiciones que redacte Fomento priorizarán la posibilidad de realizar intercambios con otros modos de transporte.

El responsable de Fomento ha afirmado que "no es posible hablar de transporte" y que hay que pensar en redes y en movilidad. Estos son los principales retos para el futuro, afirmó después de indicar que demonizar el vehículo particular o cualquier otro modo es un error y que cada uno debe cumplir su función dentro de la movilidad de las personas.

Villalante, que ha asegurado que el transporte es el sector que más padece y sufre la congestión del tráfico porque quien más contamina y atasca las carreteras es el vehículo privado, ha salido al paso de las críticas que han realizado el resto de ponentes a la pretensión de la Comisión Europea de trasvasar el 50% de los viajes que se realizan por carretera al ferrocarril en el horizonte de 2050. Ha afirmado que el principal objetivo es conseguir una red de transporte eficiente, lo que significa utilizar uno u otro modo dependiendo del coste viajero/kilómetro de cada uno. "El Libro Blanco es positivista y pretende esbozar lo que queremos que sea Europa en unos años". En su opinión, algunos objetivos pueden calificarse de "utopía", pero ha recordado que el programa de la Unión Europea que pretendía lograr cero accidentes también parecía irrealizable y que en unos años España ha conseguido no sólo llegar sino superar los objetivos propuestos.

El documento de la Comisión persigue "un equilibrio entre modos y creo que hay mercado tanto para la carretera como para el ferrocarril", ha dicho Villalante.