www.nexotrans.com

RESULTADOS ‘CON HONORES’

10.000 kilómetros de conducción demuestran las bajas emisiones y consumo del nuevo Actros de MB

Por otra parte, el consumo de AdBlue también se ha visto drásticamente reducido en el renovado modelo

miércoles 13 de julio de 2011, 01:00h

Después de 10.000 kilómetros el resultado ya es oficial: el nuevo Actros de Mercedes-Benz combina bajas emisiones con un consumo igualmente bajo de combustible. El camión, que cumple con los estándares Euro 6, ha sido totalmente rediseñado para reducir su consumo de diésel en un 4,5% en comparación con la actual gama Actros.

Además, esta reducción en el consumo también se traduce en un menor impacto medioambiental en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono, en una proporción similar.

Ahora, los operadores de flotas que compren el nuevo Actros en la versión de Euro 5 disponible también se beneficiarán de una mayor eficiencia de transporte por litro de combustible en comparación con el modelo actual. Un nuevo modelo de 1845 BlueTec 5 Actros alcanzó un 7,6% menos de  consumo de diésel en las pruebas comparativas de larga distancia en relación al actual modelo Actros 1844 BlueTec Euro 5, por ejemplo.

Las cifras absolutas alcanzadas tras recorrer 10.000 kilómetros de prueba arrojaron resultados impresionantes. Los Actros 1844 BlueTec 5 lograron un registro de 27.1 litros por cada 100 kilómetros. Con la especificación opcional ‘Nardo’, las pruebas fueron diseñadas para una mínima resistencia a la rodadura.

En cuanto al Actros 1845 BlueTec 6, sin embargo, fue capaz de ‘socavar’ esta prueba ya de por sí excepcional en un 4,5% funcionando con 25.9 litros por cada 100 kilómetros. Cabe recordar que el estándar de emisiones Euro 6 será obligatorio en la UE a partir de 2014.

Por otra parte, el consumo de AdBlue también se ha visto drásticamente reducido en el nuevo Actros. Las pruebas comparativas —desde Rotterdam a Stettin, y luego de regreso— revelaron una diferencia de más de 40 puntos porcentuales entre el actual MB 1844 LS (1,55 l/100 km) y el nuevo Euro 6 1845 LS (0,86 l/100 km). El consumo de AdBlue de la versión de Euro 5 en esta ruta se situó en poco menos de 1,1 l cada 100 km.

Condiciones de la prueba

Cada uno de los tres vehículos que participó en las pruebas comparativas lo hizo con un peso de 40 toneladas, contando con dos conductores cada uno. El trayecto comenzó el pasado 26 de junio y luego continuó sin interrupciones hasta el 2 de julio. Los servicios regulares de transporte fueron simulados en una ruta transversal de este a oeste, como es habitual en las operaciones de transporte de largo recorrido europeo. El kilometraje promedio diario fue de 1.600 km, en un turno de día de 800 km y un turno de noche de igual distancia. El consumo medio fue determinado bajo la supervisión de un ingeniero de pruebas de la Agencia de Inspección de Dekra. Los valores de consumo de combustible se han basado exclusivamente en los datos de referencia determinados bajo este régimen. El combustible diésel y el aceite de motor fueron proporcionados por el socio de Mercedes-Benz, Shell. 

Con estos resultados, la compañía ha conseguido resolver, en palabras de Andreas Renschler (miembro de la Junta Directiva de Daimler AG) el temor del Sector respecto a un esperado aumento del consumo, producto de una cada vez más exigente y estricta normativa de emisiones. Renschler había afirmado con anterioridad a las pruebas que, dependiendo de las emisiones estándar, el nuevo modelo requeriría de un tres a un 7% menos combustible que el modelo establecido conforme a Euro 5. Y el test lo ha demostrado.