www.nexotrans.com

Las básculas móviles utilizadas por los Agentes de Tráfico presentan importantes errores en la medición

Así lo demuestra el caso de los transportistas retenidos 46 días en la autopista AP-6 por un erróneo exceso de peso

miércoles 13 de julio de 2011, 01:00h

Hace algunos días Fenadismer y CETM informaron del caso de unos transportistas que estuvieron 46 días inmovilizados junto al peaje de San Rafael en la Autopista AP-6 (Madrid – La Coruña) debido a un presunto exceso de peso en la mercancía que transportaban en sus vehículos (en este caso leche y aceite).

Los hechos comenzaron el pasado 19 de mayo, cuando el transportista Eleuterio Meana, asociado a la asturiana Cesintra, integrada en Fenadismer, junto con Fernando López, de Lisotrans SL, de Castilla-La Mancha, decidieron mantener con valentía y tesón su protesta contra lo que consideraban una decisión injusta y arbitraria por parte de los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, que desde dicha fecha, mantuvieron retenidos sus camiones al constatar exceso de peso.

La medición del peso, según informó Fenadismer, se realizó con básculas móviles en la propia autopista, en condiciones que no garantizaron la fiabilidad de la medición. Ante ello Meana solicitó que se realizara una segunda medición en una báscula fija de una ITV situada a pocos kilómetros, ya que por la capacidad de la cisterna era materialmente imposible cargar los 4.000 kilogramos de más que los Agentes de Tráfico le imputaban.

La Guardia Civil se negó a realizar dicha segunda prueba, reteniendo el vehículo hasta que se desalojara el presunto exceso de peso e imponiéndole una sanción por importe de 4.600 euros.

Durante todo este tiempo, desde Fenadismer se llevaron a cabo gestiones, tanto con la Dirección General de Tráfico como con el Ministerio de Fomento, a fin de dar una solución a la situación originada, ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades competentes que se fueron "pasando la pelota de unos a otros", en palabras de la Federación, pero sin resolver la cuestión.

"Dicho calvario", continúan desde Fenadismer, "que duró 46 días y en los que han permanecido los camiones en la cuneta de la AP-6, con el agravante de que la mercancía ha quedado inservible, ha concluido en el día de hoy gracias al recurso judicial que se planteó por el Departamento Jurídico de nuestra asociación federada Cesintra. De este modo, el Juez ha ordenado en presencia de un notario realizar un nuevo pesaje del vehículo en una báscula fija, con el resultado de que el camión llevaba el peso correcto. Como consecuencia de ello, los transportistas van a exigir a la Administración las correspondientes indemnizaciones por el daño económico y moral ocasionado".

Asimismo, según ha informado la CETM, Transportes Meana reclamará una indemnización a la Junta de Castilla y León por los daños y perjuicios sufridos. Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías solicitará al Ministerio de Fomento las modificaciones normativas necesarias para evitar que se produzcan casos similares ante la inseguridad jurídica que sufren en ocasiones las empresas de transporte de mercancías por carretera por motivos ajenos a sus competencias.

Básculas fijas

Como es de esperar, y ante la injusticia cometida —evidentemente no la primera de este tipo—, Fenadismer también se dirigirá a Fomento, así como a las Comunidades Autónomos con competencia en materia de transporte, para que no sean utilizadas las básculas móviles en carretera para comprobar los posibles excesos de peso en los vehículos de transporte, ya que como ha quedado acreditado en el presente caso, aunque la báscula se encuentre calibrada su medición presenta importantes errores en función de la superficie e inclinación donde se realiza el pesaje e incluso el grado de hinchado los neumáticos del vehículo. Asimismo, la Federación va a exigir que se permita a los transportistas que sean inspeccionados la posibilidad de solicitar la realización de una segunda prueba de comprobación de la presunta infracción, además de la revisión de todos los expedientes sancionadores que se hayan impuesto a transportistas por exceso de peso en los que se haya utilizado como único medio de comprobación las básculas móviles, teniendo en cuenta que sólo en el año 2010 el número de sanciones impuestas en toda España por exceso de peso fueron un total de 27.616 sanciones.