www.nexotrans.com

Fetrama convoca a todos sus asociados a una reunión extraordinaria para elaborar un escrito contra la Euroviñeta

martes 19 de julio de 2011, 01:00h

La patronal alicantina Fetrama ha convocado de urgencia a todos los profesionales y empresas de la provincia para el próximo miércoles día 20, para tratar el problema de la Euroviñeta. El tema monográfico será la elaboración de un escrito con destino al Ministerio de Fomento.

La implantación de la tasa supondría, según la patronal alicantina, que "cientos de camioneros se quedarán literalmente sin trabajo en esta provincia, que cuenta con una flota de 5.000 unidades, de las que más de la mitad cumplen el requisito para tributar por la vía medioambiental".

Según ha publicado el diario Las Provincias, el vicepresidente de Fetrama, Francisco Ortíz, ha asegurado que la intención es "aplazar como sea" la introducción de la Euroviñeta. Para ello, se enviará un completo informe del sector alicantino, uno de los más activos de España. "Bastante tienen los conductores con llenar el depósito y otras muchas más subidas de los últimos meses, como el IVA, frente a una política de imposición de precios de las empresas cargadoras".

Según unos primeros cálculos estimativos de la patronal alicantina Fetrama, que está integrada en la patronal nacional CETM, la tasa puede tener una repercusión para los camioneros de la provincia de hasta 18.000 euros al año por vehículo. Uno de los sectores más perjudicados es el de las flotas de transporte frigoríficos, que bastante tienen ya con soportar estas tasas en sus envíos al centro y norte de Europa. Ahora, también al centro y norte de España. Este subsector exige al Gobierno que logre una moratoria para no hacer coincidir esta subida de costes (más del 15%) con las pérdidas que están sufriendo los camioneros por la crisis del pepino, que se se ha extendido a otros productos, como el tomate, muy apreciado en la UE.