www.nexotrans.com

Aesleme y el Ayuntamiento de Fuenlabrada renuevan su convenio de colaboración en seguridad vial

El objetivo se centra en el desarrollo de programas de prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes

martes 19 de julio de 2011, 01:00h

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) han renovado su convenio de colaboración para desarrollar programas de prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes. Se suman así a la ‘Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020’, que ha lanzado la ONU.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y Aesleme quieren colaborar  así en la reducción de  las cifras de accidentes de tráfico, que causan 1,3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos al año en todo el mundo y que se han convertido incluso en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 20 años.

Aesleme es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de accidentes y sus graves consecuencias (lesiones medulares y cerebrales) a través de campañas de prevención y sensibilización. Desde hace 21 años desarrolla la campaña de prevención de accidentes ‘Te Puede Pasar’, mediante la impartición de charlas-coloquio dirigidas, entre otras, a la comunidad escolar. La Asociación cuenta con un equipo de monitores expertos, formados por personal sanitario y lesionados medulares por accidente, y su actividad está presente, actualmente, en 10 Comunidades Autónomas. Desde el año 2003 colabora con la Policía Local de Fuenlabrada en actividades de educación  vial, especialmente con colectivos de riesgo, y es en 2007 cuando se lleva acabo la firma del primer convenio con este ayuntamiento.

La renovación de este convenio de colaboración, firmada el pasado 15 de julio, y en la que han participado el alcalde-presidente de la corporación, Manuel Robles, y de la directora de Aesleme, Mar Cogollos, para el desarrollo de la campaña ‘Te Puede Pasar’ en los centros escolares de Fuenlabrada, contemplará además la puesta en marcha de dos Road Show, programa de Educación Vial específico para jóvenes, creado por Trafpol-IRSA (Academia Internacional de Policía). Se trata de una representación multimedia con vídeos y música impactante. Se realiza en un teatro y lo llevan a cabo los protagonistas reales de un accidente de tráfico: joven, policía, bombero, médico de 112, médico de hospital, familiar de víctima, persona accidentada con una lesión medular, etcétera.
 
Si sumamos todos los años en los que la asociación lleva trabajando en este municipio madrileño: más de 32.000 jóvenes han podido conocer las causas de los accidentes, cómo prevenirlos, cómo actuar si ocurre y cómo cambia la vida de una persona discapacitada tras un accidente.

Importancia de la educación

Mar Cogollos, directora de Aesleme, ha hecho hincapié, durante la firma del convenio, en la importancia de la educación y la sensibilización para seguir disminuyendo los accidentes y repasó los consejos a tener en cuenta antes de ponernos al volante, para disfrutar de nuestras merecidas vacaciones: "Lo importante es volver, por favor conduzcan con precaución, sin prisas, descansados, eviten distraerse con el móvil, el GPS o cualquier otro dispositivo, y con 0 alcohol".