www.nexotrans.com

Sigaus colabora en la labor de concienciación sobre el reciclaje del aceite industrial usado

Una de las principales actividades de la entidad es la recogida y gestión de este peligroso residuo

jueves 21 de julio de 2011, 01:00h

Sigaus y el naturalista y presentador de televisión Luis Miguel Domínguez unirán sus esfuerzos en la labor de trasladar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de una adecuada gestión del aceite industrial usado.

Fruto de esa colaboración, la actividad de Sigaus como entidad encargada de la recogida y gestión de este residuo peligroso, será protagonista en Biodiario, programa sobre naturaleza que emite La 2 de TVE, y que dirige y presenta el conocido comunicador. Domínguez dedicará tres de sus programas a Sigaus, informando al ciudadano acerca de cómo participa en el reciclaje del aceite usado y cuál es la repercusión en el medio ambiente de esta acción.

De la mano de Sigaus, el naturalista se ha desplazado a diversos escenarios (tales como un taller de reparación de automóviles, una lavandería, un parque y una planta de tratamiento de aceites usados) con la intención de mostrar a los ciudadanos una visión rigurosa y cercana del proceso de recuperación del residuo y de los beneficios ambientales que se consiguen gracias a su correcto tratamiento a través de Sigaus. Así, se explican los diferentes procesos que se pueden aplicar a un residuo contaminante y que hacen posible no sólo evitar su incidencia ambiental sino extraer de él nuevos aprovechamientos, ya sea mediante la regeneración para convertir el aceite usado en un nuevo lubricante, o mediante valorización energética, posibilitando su utilización como combustible. Los tres capítulos que Biodiario dedicará a Siagus se emitirán a partir del mes de septiembre.

En palabras de Luis Miguel Domínguez, cada pieza informativa "propondrá a los espectadores una reflexión sobre el valor que tiene evitar el impacto de un residuo peligroso como es el aceite industrial usado en el medio ambiente, en beneficio de la salud y protección de la biodiversidad de nuestro planeta. Son muchos los logros medioambientales que Sigaus consigue, por ello nos hemos fijado en su labor, porque es justo e importante que sea conocida y difundida. A través de Biodiario queremos que nuestros espectadores sean conscientes de lo que se está haciendo bien por el medio ambiente, una tarea que implica a todos, y en la que muchos ya están participando, aún sin saberlo".

Con esta iniciativa, Sigaus trata de acercar al público de manera amena y comprensible la realidad acerca de lo que hace y lo que se consigue con la recuperación de los aceites industriales usados. Fermín Martínez de Hurtado, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Sigaus subraya que una de las prioridades de esta entidad sin ánimo de lucro es la de "llegar al público de manera directa para concienciarle sobre la importancia de reciclar el aceite usado que se genera en sus vehículos o en maquinarias industriales, haciéndole ver que, gracias a la aportación que realiza a Sigaus cada vez que compra un nuevo lubricante, está contribuyendo de manera decisiva a la protección del medio ambiente. Por ello, para nosotros es muy importante que una persona de la experiencia y la capacidad de comunicación de Luis Miguel Domínguez nos ayude a decirle al ciudadano que su participación es fundamental y que, gracias a ella, ya se están obteniendo grandes resultados".
 
Objetivos ecológicos

Prueba de ello es la consecución, por cuarto año consecutivo, de los objetivos ecológicos marcados por la normativa medioambiental gracias a la recuperación, en 2010, de 142.237 toneladas de aceites industriales usados procedentes de talleres de reparación e instalaciones industriales de toda España, que Sigaus valorizó en su totalidad destinándolos a distintos procesos de tratamiento y evitando así su incidencia ambiental.