www.nexotrans.com

Puertos del Estado distribuirá más de 42 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias

martes 26 de julio de 2011, 01:00h

El Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado, destinará un total de 42,5 millones de euros a  compensar a las 28 autoridades en función de sus necesidades y su disponibilidad económica.

Así lo ha acordado el pasado 19 de julio el comité de distribución del Fondo de Compensación, reunido a tal efecto en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón. Del total del fondo, la propuesta de distribución presentada a los presidentes de las 28 autoridades portuarias sitúa en 24,6 millones de euros el importe que percibirán los puertos ultraperiféricos de Canarias, los de Baleares y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es decir, del total del fondo, algo más del 58% se destina a dichas autoridades portuarias.

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema estatal cuyo objetivo es garantizar la rentabilidad del conjunto de los puertos de titularidad pública y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles. Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como Ceuta y Melilla, los situados en los archipiélagos balear y canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, puedan mantener su actividad, su ritmo inversor y sus infraestructuras.

Según la propuesta aprobada en la reunión, las principales partidas del fondo se destinan, según recoge la nueva Ley de Puertos, a la ya mencionada insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad; a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medio ambiente; al mantenimiento de señales marítimas, y a reparaciones periódicas y extraordinarias. Los presidentes de las 28 autoridades portuarias han aprovechado la reunión para hacer un balance de la aplicación de la nueva Ley de Puertos, así como para analizar la marcha de la actividad portuaria en los primeros cinco meses del año, que arroja un crecimiento de tráficos, computado en toneladas, del 5,7% sobre el mismo período del 2010.