www.nexotrans.com

Applus+IDIADA lidera un proyecto para mejorar la eficiencia energética de los eléctricos con el apoyo de ACC1Ó

El proyecto, llamado E3V, estudia estrategias para mejorar el rendimiento energético del motor del vehículo eléctrico

martes 26 de julio de 2011, 01:00h

La empresa catalana Applus+IDIADA lidera el proyecto E3V de mejora de la eficiencia energética de los vehículos eléctricos, desarrollado por un consorcio catalán formado por empresas y centros tecnológicos, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

El proyecto cuenta con el apoyo de ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Ocupació, a través del programa de ayudas Núcleos de Innovación Tecnológica.

El E3V tendrá una duración de dos años y centra sus esfuerzos en el estudio de estrategias que aumenten la durabilidad y la eficiencia energética del motor del vehículo eléctrico. Cada una de las empresas y los centros tecnológicos del consorcio son especialistas en la fabricación y desarrollo de los subsistemas que forman el vehículo eléctrico, y centran su actividad en sacar el máximo rendimiento.

Applus + IDIADA, especializada en ingeniería, ensayos y homologación de productos del sector automoción, se encarga del estudio de la estrategia de frenado regenerativo. Asimismo, Applus + IDIADA integrará todos los resultados obtenidos por otros miembros, así como también estudiará su viabilidad técnica y comercial.

Los miembros del consorcio y sus líneas de acción en el proyecto son los siguientes:
- La empresa Cinergia (Control Inteligente de la Energía SCCL) y el centro tecnológico CITCEA (Centro de Innovación Tecnológica Convertidores Estáticos y Accionamientos), miembro de la red Tecnio de ACC1Ó, dedican sus esfuerzos a encontrar una solución eficiente el proceso de carga, ya que la gran mayoría muestran dificultades a la hora de recargar las baterías. El problema es que estas se descargan progresivamente durante el proceso de carga, lo que impide que la batería llegue al máximo nivel y hace aún más reducida su autonomía.
- IREC, el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña, busca la forma de modelizar la batería de forma que ésta pueda contener, con las mismas dimensiones, un contenido energético superior a la actual.
- La fundación privada CETEMMSA, centro tecnológico miembro de la red Tecnio que trabaja en la búsqueda de materiales termoeléctricos, investiga cómo aprovechar los cambios de temperatura del motor para producir energía de forma autosuficiente.
- Tecnotrans Bonfiglioli SA, especialistas en la fabricación de transmisiones de vehículos, estudian la forma de sacar más partido a estos componentes para que el consumo de energía se vea reducido la autonomía del coche eléctrico mejore.

Presupuesto

El proyecto E3V, con un presupuesto superior al millón de euros, ha sido cofinanciado en un 30% por ACC1Ó, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. ACC1Ó es la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Ocupació de la Generalitat de Cataluña. Articula todos sus instrumentos en torno a tres grandes pilares básicos: el fomento de la innovación, la internacionalización y la orientación y estrategia empresarial, las herramientas clave que favorecen la diferenciación competitiva de la empresa, ayudándola así a afrontar los cambios que se producen en el actual entorno económico.