www.nexotrans.com

Cerca de 900 invidentes se podrán beneficiar de un sistema de audio instalado en 150 marquesinas de Málaga

miércoles 27 de julio de 2011, 01:00h

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha impulsado un novedoso sistema de audio instalado en unas 150 marquesinas de la capital, del que ya se benefician cerca de 900 personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

Se trata de una iniciativa que, dirigida a cualquier usuario con problemas de visión, comprensión, o dificultades para orientarse correctamente, posibilita escuchar, a través de una locución, si el autobús que se está esperando tardará más de lo habitual en llegar. Al llegar a la parada del autobús, que debe disponer de un panel informativo, basta con pulsar el botón de un mando a distancia, homologado por la ONCE. En ese momento, la marquesina emite locuciones sobre líneas, destinos y tiempos de llegada, según ha explicado el director de sistemas de comunicación y jefe de proyectos de la EMT, Eduardo García, quien ha registrado la patente. Además del audio exterior, los viajeros que así lo precisen podrán activar, sólo a través del mando, el sistema de audio en el interior de los 262 autobuses en que ya ha sido incorporado.

Según ha publicasdo el diario La Opinión de Málaga, el objetivo es que los discapacitados identifiquen en cada momento cuál es la próxima parada y que así tengan constancia de las zonas por las que el vehículo circula, además de conocer eventos o cualquier mensaje publicitario que los paneles informativos estén reproduciendo en ese instante. La locución puede funcionar bajo demanda, de forma que el mensaje se repita tantas veces como el usuario lo solicite, pero también puede ponerse en marcha de manera continua, o bien limitada, con lo que la información se emitiría durante unos 30 minutos aproximadamente.