www.nexotrans.com

SUBIDA ‘A CUENTA’

El Sector se mantiene frío ante el insuficiente incremento del 2,2% para las tarifas del interurbano

Para Barbadillo, los últimos incrementos no compensan ni la caída general de la demanda ni la subida de los costes

miércoles 27 de julio de 2011, 01:00h

No es, ni de lejos, lo que se pretendía. El incremento del 2,2% en el precio de los billetes del regular interurbano, publicado el pasado sábado en el BOE, no ha alcanzado para aliviar al Sector. La subida, que sólo afecta a las concesiones estatales, no es extraordinaria y ni siquiera roza el 6% solicitado por las Asociaciones de transportistas.

De esta manera la revisión de tarifas, ‘a cuenta’ de la correspondiente a 2012,  no alcanza a equilibrar los incrementos de costes que el transporte de pasajeros por carretera (en todas sus modalidades, de cualquier manera) viene sufriendo desde hace años, sin que ello se vea compensando en los incrementos tarifarios. Así lo explica Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, a NEXOBUS.com: "Desde el Sector veníamos solicitando un incremento extraordinario, y no a cuenta, ya desde diciembre, porque los últimos incrementos no compensan ni la caída general de la demanda de los años pasados, ni la subida en el precio de los combustibles ni otras subidas que hemos debido afrontar".

Esta revisión, ya prometida, volvió a solicitarse en junio, continúa Barbadillo, ante una situación que no sólo se mantenía sino que se agravaba. Ahora, si bien "Fomento estuvo de acuerdo con una subida extraordinaria, ha sido la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, dependiente del Ministerio de Economía, la que dijo que no", aclara el presidente de Asintra.

A juicio de Barbadillo, la cifra aprobada no sólo es insuficiente —sobre todo si se considera que el Sector estaba pidiendo entre un 5 y un 6%— sino que echa por tierra un trabajo a conciencia y conjunto entre distintas asociaciones, en el que se había aportado mucha información a la Administración para respaldar la seriedad de esta propuesta. "La verdad —reflexiona—, creo que las repercusiones de este incremento serán prácticamente nulas".

La Orden de Fomento

Según reza el texto publicado en el BOE del 23 de julio, "en los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera se ha producido en los últimos años un desfase entre ingresos y costes, producido por la disminución de los tráficos motivada por la menor movilidad ciudadana que el deterioro de la actividad económica ha generado y por las importantes variaciones experimentadas en las partidas integrantes de la estructura de costes. Para mantener el equilibrio económico considerado como básico en la adjudicación de las concesiones, es aconsejable proceder a una revisión a cuenta de las tarifas".

"En su virtud, teniendo en cuenta la propuesta del Comité Nacional del Transporte por Carretera, previo informe del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, de la Dirección General de Política Económica y previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos", se dispone el mencionado (2,2%) aumento de tarifas.