www.nexotrans.com

Fenadismer reclama actuaciones al Gobierno ante los nuevos ataques a camiones en la frontera con Francia

jueves 28 de julio de 2011, 01:00h

Fenadismer exige al Gobierno español que adopte medidas contundentes contra Francia tras el  nuevo ataque registrado a un camión español cargado de verduras por parte de los agricultores franceses. Dichos asaltos se producen anualmente con la finalidad de dificultar la entrada de los productos agrarios españoles en los mercados centroeuropeos.

Fenadismer ha solicitado formalmente a los ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores que actúen con carácter urgente ante las instituciones europeas y francesas a fin de atajar de manera fulminante la permanente y reiterada violación del derecho a la libre circulación de las mercancías por el territorio de la Unión Europea, como proclama el Tratado de la Unión, y que de forma sistemática es vulnerada por los agricultores franceses, que mediante actos vandálicos actúan sobre los camiones españoles que transportan las frutas y verduras producidas en nuestro país con destino a los mercados centroeuropeos.

Estos ataques se producen anualmente en esta época del año, coincidiendo con el momento álgido de las exportaciones españolas de los productos agrarios, con la única finalidad de perjudicar la mayor competitividad de nuestras exportaciones frente a los productos agrarios procedentes del país galo. En el último, de hace dos días, un piquete de agricultores franceses en huelga ha destrozado la carga de un camión de verdura que provenía de España en las proximidades de la frontera española de La Junquera, por lo que los Mossos de Escuadra se han visto obligados a cerrar el tráfico para camiones en la autopista AP-7 en dirección a Francia.

Por todo ello, Fenadismer ha instado al Gobierno español a que se solicite a la Unión Europea que imponga sanciones ejemplares contra los autores de los asaltos a los camiones españoles, en base a lo que establece el Acuerdo de Schengen, que garantiza la libre circulación de personas y mercancías en todos los países adscritos de la Unión Europea.