www.nexotrans.com

EMT Valencia adjudica la instalación de un programa de accesibilidad universal en los autobuses

Además se ha dado forma al nuevo Consejo de Administración, que volverá a estar presidido por Novo

jueves 28 de julio de 2011, 01:00h

Tras la celebración de las pasadas elecciones autonómicas, y una vez establecida la nueva composición de la Corporación municipal, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia se ha reunido en la mañana del martes para dar forma a la que será su nueva estructura.

Así pues, la composición del Consejo queda designada bajo la presidencia de Alfonso Novo Belenguer, quien contará de nuevo con Marta Torrado de Castro como vicepresidenta primera, y con Amadeu Sanchis Labiós (EU) como vicepresidente segundo, además de cómo consejeros.

El resto de consejeros lo forman: Miguel Domínguez Pérez, Juan Vicente Jurado Soriano, José Luís Martí Cerveró, Vicente Igual, Jesús Herrero Gamón, a propuesta del PP, Vicent Sarriá Moret y Pedro M. Sánchez Marco, a propuesta del PSPV, y Joan Ribó Canut a propuesta de Compromís.

La dirección-gerencia continua estando en manos de Jesús Herrero, mientras que Ignacio Carrau sigue como secretario del Consejo.

Una vez elegidos y aceptados los nuevos cargos, el recién constituido Consejo de Administración ha resuelto por unanimidad adjudicar a la empresa Encuentro Urbano SL el contrato de suministro e instalación del sistema de información embarcado de ayuda a personas con movilidad reducida, por un importe de 290.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Como ya se anunciara con anterioridad esta iniciativa parte de un convenio de colaboración suscrito conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad y EMT, el Imserso y la Fundación Once  para la cooperación e integración social de personas con discapacidad.

Con el fin de poner en marcha un Programa de Accesibilidad Universal, el convenio suscrito se concretiza en la instalación de una serie de elementos que constituyen un medio de comunicación con contenidos, lenguaje y dispositivos sonoros y visuales especialmente desarrollados para los usuarios de autobuses urbanos, permitiendo emitir mensajes audiovisuales con la finalidad de mantener informados a los usuarios sobre el estado de la red, posibles incidencias y avisos de próxima parada, lo que facilita que el viajero pueda tomar decisiones sobre sus desplazamientos.
 
Contención del gasto económico de los usuarios

Ante las declaraciones efectuadas por la concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, en las que hace referencia a "la desviación negativa de los ingresos del 5,24% como consecuencia de la disminución de la demanda en prácticamente la totalidad de los títulos de transporte", Novo aclara que "la cuenta de resultados de 2010 muestra un aumento en los ingresos por venta de títulos, en cerca de 110.000 euros respecto al valor de 2009. La disminución de ingresos a los que hace referencia Albert, se debe básicamente a los menores ingresos de publicidad que la sociedad ha percibido en ese año dada la situación socio-económica que atraviesa el país".

En relación a los seis millones de euros que Albert cifra como déficit de EMT Valencia, Novo insiste en que "la subvención que el Ayuntamiento de la ciudad destina a sufragar gran parte del coste real de los diversos títulos de viaje se eleva a 67 millones de euros, lo que configura más del 50% del coste total de explotación de los servicios prestados por EMT en 2010".

"La intención, y nuestro compromiso, no es otro que continuar aplicando medidas de ahorro, como la contención de tarifas o la posibilidad de transbordar de forma gratuita con el bonobús plus, que ayudan a los usuarios a contener el gasto en materia de transporte público, convirtiéndose en la opción más económica y ventajosa para los valencianos". Novo se ha mostrado de acuerdo con la propuesta realizada por Albert de reclamar al Gobierno central las mismas aportaciones que reciben Madrid o Barcelona en materia de transporte, y anima a la Concejala a convencer al resto de ediles de Compromís y PSPV para realizar una reclamación conjunta a la Administración de Zapatero.