www.nexotrans.com

RENOVACIÓN DE FLOTA

La EMT de Málaga dotará a todos sus vehículos de mecanismos de accesibilidad para PMR antes de 2010

La concesionaria invertirá más de 11 millones de euros en la adquisición de medio centenar de autobuses

lunes 04 de febrero de 2008, 01:00h

Dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad Universal 2007-2011 del Ayuntamiento de Málaga, la concesionaria del transporte urbano EMT destinará en los dos próximos años 11,15 millones de euros a la adquisición de 50 modernos autobuses, totalmente adaptados para ser utilizados por personas discapacitadas.

Las previsiones apuntan a que durante el presente ejercicio se incorporen 25 nuevos autobuses a la flota de la EMT y en el año 2009 otros tantos. una vez incorporados estos 50 vehículos, el cien por cien de la flota de la empresa municipal malagueña se convertiría en accesible para todas aquellas personas con movilidad reducida. Todo ello gracias a que los nuevos autobuses vendrán provistos de piso bajo y rampa para minusválidos, y sustituirán a los de escalones que aún permanecen en circulación, un total de 23 Pegaso 6424, con 16 años de vida de media, 21 Iveco 623 E2, de 11,2 años de antigüedad y cuatro microbuses Iveco 5912 con una antigüedad media de 8,9 años.

Uno de los aspectos que sin duda primará en la adquisición de los nuevos vehículos será el tipo de motor. Con el objetivo de respetar la normativa europea, la EMT comprará únicamente vehículos de motorización Euro 4 - motores diésel con una combustión más eficaz, que incorporan el tratamiento posterior de los gases de escape mediante el aditivo AdBlue-. La empresa dispone en la actualidad de un solo vehículo de estas características.

Políticas compensatorias
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó que el presupuesto de la EMT, en lo que a incorporación de vehículos adaptados se refiere, para los próximos cuatro años, asciende a 17,2 millones de euros. El alcalde malagueño expresó la intención de llevar a cabo políticas compensatorias. Así, informó de la reserva del 5% de la oferta de empleo público vinculada a la empresa municipal de transportes para el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, la EMT prepara ya la celebración del tercer aniversario de la puesta en marcha de las líneas circulares -el próximo mes de marzo-, las cuales han tenido un paulatino crecimiento de viajeros hasta alcanzar cotas que justifican plenamente su puesta en funcionamiento.