www.nexotrans.com

La Corporación Asturiana de Transporte de viajeros en autobús reclama un incremento de las tarifas del 16%

El CAR ha pedido al Consorcio de Transporte del Principado una revisión urgente de los precios actuales

lunes 04 de febrero de 2008, 01:00h

La Corporación Asturiana de Transporte de viajeros en autobús ha solicitado al CTA la revisión urgente de las tarifas en un 16%. La patronal ha planteado este incremento al Gobierno asturiano durante una asamblea en la que se pidió igualmente un adelanto al mes de febrero de la revisión que habitualmente se realiza en abril.

"Las empresas encajaron fuertes subidas de los carburantes a lo largo del pasado año y también mayores costes de mano de obra", expuso ayer la directora general de CAR, Arantza Fernández. Otras fuentes del CAR aseguraron que el incremento que está sobre la mesa, de ser aceptado por el Consorcio, afectaría a todas las empresas que prestan sus servicios urbanos e interurbanos dentro del Principado.

La patronal ha realizado un estudio acerca de los incrementos de costes que afectaron al transporte en 2007. Según los datos extraídos del informe el incremento de las tarifas debería corresponderse a un 16%. La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, Asetra, ya había reclamado una subida de los precios de los servicios de mercancías del 5,3%. CAR, la principal patronal del subsector de viajeros, según datos oficiales, agrupa ya el 34,23% de las 111 compañías de autocares y autobuses que operan en el Principado y el 41,03 de los 992 vehículos de transporte público que circulan por la región.

Convenio transporte escolar

Otro de los asuntos que se trataron en la reunión fue la negociación del próximo convenio en materia de transporte escolar, ya que el actual documento dejará de tener vigencia a partir del próximo mes de junio. CAR, que pretende conservar los contratos para este tipo de transporte, denuncia que "a las empresas de autobuses se les está exigiendo una estricta normativa en materia de seguridad que los taxis no deben cumplir, y muchos de los contratos están siendo derivados a estos últimos". El acto contó con la presencia del director general de la patronal nacional de autobuses Fenebús, José Luis Pertierra.