www.nexotrans.com

La CE investiga el presunto fraude de academias de formación polacas que ofrecen CAP y carné en sólo 10 días

Fenadismer presentó el pasado junio una denuncia por la situación irregular y contraria a la normativa europea

viernes 02 de septiembre de 2011, 01:00h

La Comisión Europea investiga el presunto fraude de Academias de formación polacas que ofrecen a los ciudadanos españoles obtener el permiso de conducir y el certificado de aptitud profesional en tan sólo 10 días. Los alumnos son empadronados temporalmente en dicho país y formados por profesores cubanos.

Según ha informado Fenadismer, como consecuencia de la denuncia que el pasado mes de junio presentó la Federación ante la Comisión Europea por la situación absolutamente irregular y contraria a la normativa europea sobre formación de conductores profesionales, la Comisión Europea ha confirmado que ha abierto un proceso de investigación contra las autoridades polacas, en relación a las actividades que están llevando a cabo determinadas academias situadas en dicho país que ofrecen la posibilidad de obtener a los ciudadanos españoles que lo deseen  los diferentes permisos de conducir (tanto de  vehículos de turismo clase B, como los vehículos profesionales clase C y E) así como el certificado de aptitud para conductores profesionales (certificado CAP) en condiciones absolutamente inmejorables respecto a las existentes en España.

Así, por lo que se refiere a la obtención del certificado CAP inicial, previo pago de 650 euros, se ofrecen los siguientes servicios:
- Viaje de traslado a Alemania en compañía de bajo coste y posterior viaje en autobús a una ciudad polaca próxima a la frontera.
- Estancia durante un periodo de 10 días en un apartamento con ciudadanos de tu mismo país (dichas Academias ofrecen este servicio también a ciudadanos alemanes, italianos, holandeses, franceses, belgas, suecos y daneses). Los apartamentos disponen de televisión por satélite, piscina cubierta y WIFI gratuito, entre otros.
- Los trámites necesarios para empadronarse temporalmente en dicha ciudad polaca y el canje del permiso de conducir español por el correspondiente polaco.
- Realización de un curso de tan sólo 35 horas de duración teóricas y 10 prácticas (en España se requiere realizar un curso mínimo de 140 horas) impartidas en español por profesores cubanos, sin que se exija hacer ningún  examen   ante  las   autoridades   competentes  (en  España   se requiere superar un examen ante las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas).
- Una vez terminado el curso, el documento acreditativo de haber obtenido el certificado CAP se remite al alumno por correo certificado a su domicilio en España en un plazo aproximado de 20 días.

Permisos exprés

Las referidas academias de formación ofrecen asimismo la posibilidad de obtener los permisos de conducir en tiempo record; así para la obtención de los permisos de conducir  C + E (esto es, para conducir un camión con  remolque o semirremolque) se requiere tan sólo dar clases durante 10 días; en el caso del permiso de conducir B (esto es, para turismos) basta con siete días. En ambos casos, ofrecen como ventaja adicional que al tratarse de permisos de conducir extranjeros, no te retiran puntos por las infracciones cometidas en España. Así, la publicidad de estas academias indica lo siguiente: "¿Has perdido tu carné español?. Canjea tu carné de conducir español en Polonia y conduce sin ningún riesgo de perder puntos".