www.nexotrans.com

AUTÓNOMOS QUE CAUSAN BAJA

1.869 autónomos del transporte han abandonado la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2011

Los abandonos se producen a pesar de la protección que otorga el Estatuto del Trabajo Autónomo al colectivo

viernes 02 de septiembre de 2011, 01:00h

La unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado que a pesar de la protección, o precisamente por ella, 1.869 autónomos del transporte ligero se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2011.

De ellos, más de un 60% trabajan para una sola empresa, por lo que son considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes. Y es que, a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista TRADE, las empresas se niegan en redondo a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales, según ha señalado UPTA.

"Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha comentado Eduardo Abad, coordinador nacional del Área de Transporte de UPTA España.

No obstante, UPTA España espera que en el momento que esté aprobado el proyecto de ley reguladora de la Jurisdicción Social, que ha incorporado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y pactada con UPTA España para que los contratos escritos entre los trabajadores autónomos económicamente dependientes y sus empresas tengan carácter exclusivamente declarativo y no constitutivo, varíe al alza la afiliación de este colectivo. Esto significa que la simple prueba del cumplimiento de las condiciones será suficiente para que el trabajador pueda reclamar tal condición ante los órganos jurisdiccionales del orden social, si la condición no es reconocida por la empresa.

Ésta es una antigua reivindicación de UPTA España, ya que en la actualidad muchas empresas que hacen uso del trabajo de Trades no reconocen esta relación simplemente negándose a la firma del contrato escrito y los Juzgados de lo Social se declaran incompetentes ante la inexistencia de dicho contrato. "Esto nos lleva a un círculo vicioso que profundiza en la desprotección de estos trabajadores y en el incumplimiento del espíritu de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo", ha explicado Abad Sabarís.

Por otra parte, el descenso de los precios en el transporte también ha llevado a muchos autónomos a tener que abandonar la actividad, siendo obligados a trabajar por debajo del coste de explotación. "Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores, lo que ha llevado a un número abultado de autónomos de transporte a dejar la profesión", explica Abad Sabarís. La medida permitirá estabilizar estos contratos "y dar una mayor seguridad a los trabajadores y para el ejercicio de las acciones colectivas de sindicatos y asociaciones representativas", ha aclarado.

500 bajas en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma que más efectivos del transporte pierde (-500), seguido de Cataluña (-399), la Comunidad de Madrid (-317), Andalucía (-192) y Galicia (-158). Sólo dos Comunidades Autónomas registran un crecimiento en este periodo y en este sector. Son Baleares, que en el primer semestre de 2011 ha sumado 216 autónomos transportistas al RETA, y Navarra, que ha añadido 13.