www.nexotrans.com

PRIMEROS PASOS

Tata Hispano realiza las primeras pruebas en operación de su urbano híbrido por las calles de Zaragoza

Tuzsa, concesionaria del transporte urbano de la ciudad, está testando el vehículo durante dos semanas

martes 06 de septiembre de 2011, 01:00h

Tuzsa, la empresa concesionaria de transporte público de Zaragoza, está teniendo la oportunidad de probar el primer autobús urbano con chasis de Tata Motors, en un periodo que se inició el pasado 29 de agosto y que concluirá a mediados de septiembre, según informa el carrocero aragonés.

La presentación del vehículo se realizó el pasado 25 de agosto en un acto que contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, Tuzsa y Tata Hispano. El objetivo principal desde Tata Hispano es el ofrecer la oportunidad a Tuzsa de experimentar y valorar la tecnología híbrida como medio de eficiencia ecológica y respeto por el medio ambiente.

Por otra parte, Tuzsa y el Ayuntamiento de Zaragoza han querido ser de las primeras ciudades en probar las últimas tecnologías de autobuses híbridos con objeto de estudiar la viabilidad de una posible incorporación en futuras renovaciones de flota.

El autobús híbrido cubrirá hasta mediados del mes de septiembre y en período de experimentación la línea 40, que transcurre entre el barrio de San José y Romareda. Tras ser cedido a Tuzsa, el vehículo visitará también otras ciudades que así lo han solicitado.

Ventajas

Entre los beneficios del sistema híbrido con chasis Tata Motors se encuentran el sistema de tracción eléctrica de Siemens, utilizado con éxito en más de 2.000 autobuses en todo el mundo, la operación con cero emisiones para cortas distancias, gracias a su opción de funcionamiento puramente eléctrico, el sistema electrónico de frenado que aprovecha la energía regenerativa, y el sistema eléctrico de tracción, extensible a las versiones puramente eléctrica, a la de GNC y a la de pila de combustible de hidrógeno.

Aunque el coste inicial de un vehículo híbrido es algo mayor, Tata Hispano argumenta que el coste global a lo largo de su vida útil "es considerablemente menor, debido al gran ahorro incurrido durante la operatividad del vehículo", ya que mejora en torno a un 30% la economía del combustible, y logra unas emisiones significativamente menores.

El vehículo presenta unas dimensiones de 12 m de longitud, 2,55 de ancho y 3,17 de alto, incluyendo el equipo de aire acondicionado. Admite 36 plazas sentadas+un PMR+60 de pie+conductor. Combina un motor de combustión Cummins ISBe 4.5 E5 de 185 CV y un par motor de 700 Nm con un motor eléctrico Siemens Twin water cooled de 190 KW. Las baterías Twin son de Li-Ion de 600V y 134 kw.