www.nexotrans.com

NUEVO MOTOR DE LA CASA GERMANA

Daimler prepara su desembarco en Busworld con el primer autocar con Euro 6: El Travego Edition I

Su lanzamiento al mercado comenzará con los modelos de tres ejes Travego L y M, de 14 y 13 metros de largo

lunes 12 de septiembre de 2011, 01:00h

Daimler ha anunciado el primer motor Euro 6 de serie para el mercado de autobuses y autocares. Con esta nueva generación de motores OM 471 de la gama Blue Efficiency Power el fabricante alemán ofrece una serie de mejoras orientadas al cliente, logrando reducir costes en el ciclo de vida sin sacrificar la calidad ni rentabilidad.

Éstas y otras novedades fueron explicadas al detalle durante un encuentro internacional con la prensa organizado de forma previa a la celebración de Busworld 2011, la gran feria del Sector que se llevará a cabo en Kortrijk, Bélgica, entre el 21 y el 26 de octubre próximos.

Si bien como reconoció la nueva directora de Marketing, Ventas y Postventa de Daimler Buses, Angela  Titzrath-Grimm, "el respeto medioambiental no se obtiene gratis" (para el Travego, el coste extra en la versión Euro 6 es de 12.000 euros), la marca germana considera que "al invertir hoy en tecnologías del mañana permite ofrecer a sus clientes un valor añadido real, asegurándoles el valor de su vehículo en el futuro". "¿Por qué introducimos Euro 6 ahora como una opción si el estándar no será obligatorio hasta 2014?", se preguntó Titzrath-Grimm. "Porque a diferencia de otras marcas, podemos. Porque Mercedes-Benz tradicionalmente es pionera en el respeto medioambiental. Porque siempre ofrecemos a nuestros clientes la mejor solución posible. Porque procuramos ganar su confianza con una excelente tecnología. Y porque con el Travego Edition 1 con Euro 6 la división de Autobuses y Autocares de Mercedes-Benz una vez más remarca su liderazgo tecnológico".

Por otra parte, la incorporación de Euro 6 ha sido vista como una "oportunidad" para revisar el Travego y redefinir algunos elementos, como por ejemplo las luces diurnas opcionales en la parte delantera o una nueva estructura electrónica que reduce considerablemente el cableado del vehículo, así como la probabilidad de que se produzcan averías. Además, el Edition 1 saldrá al mercado con una nueva transmisión manual automatizada, semejante a los cambios automáticos con convertidor de los turismos.

OM 471 y la reducción del consumo

El motor del Travego Edition 1 es un grupo de seis cilindros en línea de la nueva serie OM 471 montado en posición vertical. A partir de una cilindrada de 12,8 litros desarrolla 350 kW (476 CV) a 1.800 rpm. El par motor máximo asciende a 2.300 Nm a un régimen de 1.100 rpm, lo que avala sus excelentes prestaciones. El motor trabaja con el sistema de inyección directa common rail con amplificación de presión. Este sistema es la base de una inyección extremadamente precisa de combustible con regulación selectiva para cada cilindro, una presión elevada de hasta 2.100 bares y la posibilidad de modular libremente la inyección. Todo ello permite alcanzar un menor consumo de combustible, bajas emisiones contaminantes y una marcha suave del motor.

El freno motor de tres etapas y el turbocompresor asimétrico aportan otras ventajas al rendimiento del motor. Este último asegura un comportamiento ágil y una respuesta rápida del propulsor a las órdenes del acelerador, pese a estar equipado con recirculación de gases de escape.

Podría decirse que los severos valores que impone Euro 6 en relación con las emisiones de óxidos de nitrógeno se contraponen con la exigencia de reducir más aún las emisiones de partículas y el consumo de los motores. Mercedes-Benz afirma haber solucionado este conflicto con la nueva técnica de inyección X-Pulse, así como con un sofisticado equipo de depuración de los gases de escape. Para ello se combina la tecnología de motores Blue Tec basada en la reducción catalítica selectiva SCR y la inyección AdBlue con la recirculación de gases de escape y un filtro de partículas. Asimismo, los nuevos componentes se han incorporado sin disminuir el número de pasajeros ni el volumen del maletero.